El Nasdaq cierra en máximos de 11 años

13/03/2012

M. L.. 13-03-2012

Hace nada nos adentrábamos en un retroceso que apuntaba mucho más abajo de donde ha llegado y resulta que ahora estamos con el Dow Jones muy por encima de los 13.000 puntos y, sobre todo, el Nasdaq en máximos de 11 años, que se dice pronto, y el S&P 500 al borde de los 1.400 puntos.

El mercado es exactamente así, imprevisible y tan pronto una noticia que no lo vale sirve de excusa para una caída como una comparecencia de Bernanke absolutamente previsible provoca un subidón.

Lo cierto es que la jornada ya venía alcista gracias a las ventas minoristas, que resultaron mejores de lo previsto, pero el empujón final gracias a la Fed supuso prácticamente duplicar lo que venían subiendo los índices en Wall Street.

¿Qué dijo la Fed? Curiosamente, la declaración de la Fed es en esencia lo mismo que ya sabíamos. El mercado laboral mejora, los principales datos macroeconómicos mejoran, pero el crecimiento sigue siendo moderado y los riesgos siguen presentes. Por ello, la Fed no cambia su chip, mantiene sin cambios su postura y no descarta poner en práctica nuevas medidas de estímulo si es necesario.

No dice qué medidas ni qué tendría que pasar para ponerlas sobre la mesa, pero a los inversores les ha sonado a música celestial escuchar que todo sigue igual y ha interpretado que para que suban los tipos de interés tienes que pasar cosas realmente muy buenas que apuntalen definitivamente la mejora, lo que no es previsible que ocurra ni hoy ni mañana.

Y llegados a este punto lo que yo me pregunto es si realmente el mercado esperaba otras palabras de la Fed o si, como de costumbre, han usado al «lobo Bernanke» y otros condicionantes para propiciar una caída en la que cargar el zurrón. Me inclino por la segunda opción. Ya les comenté que los indicadores de mano fuerte reflejaban que los inversores que mandan en el mercado estaban comprando a mansalva durante el recorte. Una vez más, no han fallado.

Pero hoy se han quitado la careta y que el Nasdaq Composite haya cerrado en máximos de once años lo dice todo. ¿Dónde están los bajistas? No duden que saldrán en algún momento, pero hoy no ha tocado. El Dow Jones ha avanzado un 1,68%, ha hecho trizas la barrera de los 13.000 puntos y ha cerrado en 13.177,68. El Nasdaq Composite ha dejado atrás la cota de los 3.000 puntos, ha subido un 1,81% y ha cerrado en 3.039,88 puntos. Y el índice que mueve el mundo, el S&P 500 roza ya los 1.400 puntos tras avanzar hoy un 1,88%. Casi nada…

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.