Bajo el título de Marketing de Vanguardia en una Categoría Commodity, los profesores de marketing de la prestigiosa escuela de negocios INSEAD, liderados por Pierre Chandon, han estudiado detenidamente durante un año la estrategia, producto y metodología de trabajo que han hecho posible que Renova, una de las empresas europeas líderes del sector tissue, haya revolucionado el sector del papel higiénico gracias al lanzamiento de “Renova Black”, el primer papel higiénico en color negro del mundo.
“Paulo Pereira da Silva, el ingeniero físico formado en Suiza y Presidente de Renova asistía en Las Vegas a «Zumanity», un espectáculo del Circo del Sol. Viendo como los trapecistas se colgaban de retales de tela negros, Pereira da Silva recordó algunos de sus proyectos artísticos convertidos en campañas publicitarias en los que aparecían tiras de papel higiénico… así es como se le vino a la cabeza por primera vez la idea de hacer papel higiénico de color negro.” De esta forma comienza el “caso Renova”.
Este caso ha sido merecedor en la edición de este año del premio ECCH, el galardón más importante del mundo entre las escuelas de negocio, siendo integrado como objeto de estudio y discusión en las aulas de programas MBA de todo el planeta.
Este caso de éxito que INSEAD ha elaborado, reconoce que la vanguardista estrategia de marketing que ha seguido Renova en estos últimos años y el posicionamiento diferenciador de sus productos, como el “Renova Black”, han sido determinantes para el crecimiento del negocio y la expansión de la marca en nuevos mercados de los cinco continentes.
Nada más conocer el fallo del jurado de ECCH, el profesor Chandon ha comentado: “La creatividad e innovación de Renova puede servir de ejemplo para todos aquellos que luchan contra situaciones adversas y es una razón para mantener el optimismo en el futuro de los negocios del sur de Europa”.
Esta no es la primera vez que el papel higiénico negro suscita el interés del mundo académico. Además de formar parte en varios programas de I+D de varias instituciones, Renova es con frecuencia objeto de estudio de universidades.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.