El Rey recibe a Elena Salgado para analizar la situación económica

25/11/2010

diarioabierto.es. Don Juan Carlos se había reunido el pasado 15 de noviembre con 60 expertos y líderes empresariales, que le presentaron la declaración "Transforma España".

El Rey se ha reunido este jueves con la vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Economía, Elena Salgado, para analizar el actual momento económico y financiero español e internacional, según confirman fuentes del Palacio de la Zarzuela, quienes han asegurado que este tipo de encuentros con los ministros del Gobierno no tienen carácter «excepcional», dado que el Rey debe estar informado de las cuestiones de calado que les competen.

No obstante, cabe destacar que es una de las pocas veces que el Rey quiere que la opinión pública conozca este encuentro con la vicepresidenta segunda, dado su interés de ser «informado de primera mano» de la situación económica y financiera de España por parte de Salgado.

El despacho se produce tan sólo un día después de que Salgado presidiera el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde aseguró que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos (Castilla-La Mancha y Murcia) suponen cierto riesgo en estos momentos y tendrán que adoptar medidas «de importante calado» para evitar la desviación.

Aunque la Casa del Rey no ha entrado a detallar el contenido del encuentro, es previsible que Salgado haya informado también a Su Majestad de la reunión de la semana pasada con los ministros de Economía de la UE y de la videoconferencia del domingo con sus colegas donde se decidió el rescate a Irlanda.

La última vez que el Rey decidió hacer público un despacho con Salgado fue el 12 de febrero pasado, en el marco de una ronda de contactos con diversos representantes del mundo económico, financiero, empresarial y laboral con el objetivo de reiterarles su deseo de que se esfuercen por alcanzar consensos y acuerdos para superar dificultades y asegurar el mayor progreso y la prosperidad de España.

En ese momento, Casa Real informó en su página web de que la reunión con Salgado se producía en una semana «llena de importantes noticias en torno a la superación de la crisis económica» y mientras «todas las instituciones y distintas fuerzas políticas, económicas y sociales se afanan por hallar salidas a la crisis y lanzar un mensaje tranquilizador sobre la economía española ante los mercados internacionales».

Además, este encuentro ha tenido lugar dos días antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba en el Palacio de La Moncloa a los presidentes de 37 grandse empresas del país con el fin de intercambiar sus opiniones sobre la recuperación de la economía española.

Dicha reunión se interpreta como un esfuerzo del Gobierno y de todos los sectores económicos de la economía por transmitir tranquilidad a los mercados, que desde que se desató la presión sobre la prima de riesgo de Irlanda también ha empezado a amenzar a España hasta alcanzar esta semana máximos históricos, una vez que el Gobierno irlandés ha aceptado ser rescatado por el Banco Central Europeo y el FMI.

Encuentros habituales

La reunión del monarca se enmarca en los encuentros habituales del Rey con miembros del Ejecutivo y representantes del sector financiero, empresarial y laboral. En este sentido, cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, don Juan Carlos recibió a unos sesenta expertos y líderes empresariales reunidos por la Fundación «Everis» que le presentaron la «Declaración Transforma España», en la que se piden «cambios urgentes y estructurales de la economía», para que España recupere la posición que tenía en el mundo antes de la crisis.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.