Citi reacciona y entregará a la Fed un nuevo plan de devolución de capital

14/03/2012

Miguel Ángel Valero. En un hipotético escenario adverso, esa operación colocaría al banco norteamericano una décima por debajo del mínimo establecido del 5% de Tier 1

Citi considera que “ha pasado” las pruebas de resistencia a las que ha sido sometida la gran banca estadounidense. Citi, MetLife, Ally Financial y SunTrust Banks aparecen como las entidades, entre los 19 grandes bancos examinados por la Reserva Federal (FED), con peores resultados. “Lo que la FED dice es que, en caso de hacer devoluciones adicionales de capital, estaríamos por debajo del 5%”, señalan en la entidad. “Y si bien Citi cree que tiene la capacidad de devolver capital adicional a los accionistas de conformidad con los requisitos establecidos y de acuerdo a nuestras propias evaluaciones de riesgos, es verdad que Citi no puede devolver el capital sin la aprobación de sus reguladores. Por lo tanto, Citi presentará un plan de capital revisado a la Reserva Federal, que nos permita cumplir con el 5% y mejorar la retribución de los accionistas”, añaden en la entidad.

En su interpretación de los resultados de las pruebas de resistencia, Citi estaría por debajo del mínimo establecido del 5% sólo y exclusivamente en el caso de incluir el plan de devolución de capital a los accionistas que tenía pensado hacer el grupo, con un 4,9%. Si no se incluye ese plan de devolución de capital, “cumpliríamos la Tier1 de capital ordinario con un 5.9%, siempre en un hipotético escenario de estrés adverso”, precisan en Citi.

Por tanto, Citi va a enviar a la Reserva Federal un nuevo plan de devolución de capital para que vuelva a estar en el rango del 5% y, al mismo tiempo, que “nos permita incrementar la rentabilidad de nuestros accionistas”.

En cualquier caso, Citi continúa teniendo uno de los mayores ratios de capital de la banca estadounidense, con un 11,8% de Tier 1 a 31 de diciembre de 2011, según cálculos de la propia entidad.

Citi remitirá a finales de año a la Reserva Federal (FED) un plan alternativo para cumplir con las exigencias en lo que respecta al retorno de capital a los accionistas, factor que, en el escenario más adverso planteado en las pruebas de resistencia desarrolladas por la FED, dejaba la ratio de capital del banco en el 4,9%, una décima por debajo del umbral mínimo requerido por la Fed, que es el 5%.

Por su parte, Ally Financial, entidad especializada en la financiación de la compra de automóviles, destacó que el análisis de la Fed sobreestima los riesgos hipotecarios potenciales y confirmó que espera remitir «en un futuro próximo» un nuevo plan revisado.

SunTrust Banks indicó que los exámenes de la Fed concluyen que la entidad se encuentra suficientemente capitalizada sin llevar a cabo operaciones de capital, por lo que SunTrust ha decidido no elevar la retribución a los accionistas en esta ocasión.

MetLife critica la metodología

Por su parte, la aseguradora MetLife ha criticado abiertamente la metodología empleada por la FED y recuerda que de las 19 entidades participantes en estas pruebas de resistencia, fue la única que no tuvo que recibir ayudas públicas durante la crisis financiera. «MetLife salió de la crisis financiera en una posición de fortaleza y fue la única entre las 19 entidades examinadas que no tomó parte en el Programa de Alivio de Activos Tóxicos (TARP) del Gobierno«, destacó Steven A. Kandarian, presidente y consejero delegado de MetLife.

Además de subrayar la fortaleza financiera de la entidad y de expresar su «profundo desencanto» con los resultados de las pruebas de resistencia de la Reserva Federal, Kandarian aprovecha para recordar que MetLife sigue adelante con su plan para dejar de ser un banco en el segundo trimestre de 2012, y concentrarse en el negocio asegurador.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.