Los Fondos Internacionales de capital riesgo apuestan por España

14/03/2012

diarioabierto.es. Los Fondos Internacionales (FI) de capital riesgo invierten más de 11.000 millones de euros en España entre 2005 Y 2011. Actualmente tienen invertidos 9.397 millones de euros, el 46% de la cartera total de capital riesgo.

Según informa Webcapitalriesgo.com, aunque el sostén de la actividad lo ejercen los Fondos Nacionales (FN), un total de 48 Fondos Internacionales (FI) de capital riesgo tienen invertidos en España 9.377 millones de euros, lo que supone casi la mitad (46%) de la cartera total de capital riesgo. Esta ingente cantidad de recursos se reparte entre sólo 97 empresas (el 5% del total), lo que implica una media de casi 100 millones por empresa, una cifra alejada de la práctica totalidad de los Fondos Nacionales (FN).

Entre el año 2000 y 2011 se invirtieron 30.227 millones de capital riesgo en España, de los que 12.948 millones (37%) los aportaron los FI y los 17.279 millones restantes (63%), los FN. En estos 12 últimos años el peso que han ido ganando los FI ha ido en aumento, pero fundamentalmente a partir de 2005, año en el que se realizaron tres de las cinco mayores operaciones de Private Equity llevadas a cabo en nuestro país: ONO, Amadeus y Cortefiel.

Entre 2000 y 2004 el porcentaje de inversión aportado por los FI fue del 24% del total (1.792 millones), mientras que entre 2005 y 2011 el peso aumentó hasta el 45% (11.192 millones), multiplicándose el volumen de inversión por 6,2 veces entre los dos periodos. En los dos primeros años de crisis (2008 y 2009) el porcentaje inversión se redujo hasta el 23% y el 21%, mientras que en 2010 y 2011 la cuota se elevó hasta el 68% y el 60%, respectivamente. El pasado año los FI lideraron las principales operaciones, como en los casos de Capio, Mivisa, Abengoa o Swissport.

El ‘venture capital’, con los emprendedores tecnológicos

Desde 2005 han aparecido 42 FI, tres en 2007; seis en 2005, 2006 y 2008, y siete en 2009, 2010 y 2011. Según informa Webcapital riesgo.com puede decirse que la mayoría de ellos son fondos de Private Equity que han llevado a cabo, fundamentalmente, operaciones apalancadas (Buyouts) y alguna operación puntual de Sustitución o Turnaround. Sin embargo, en estos últimos años han aparecido fondos especializados que buscan empresas tecnológicas prometedoras en fases iniciales (Venture Capital) o en expansión. Las inversiones de estos últimos, normalmente no han llegado a los 10 millones, y en algunos casos no han superado el millón.

La mayoría de los fondos tienen su origen en Reino Unido (18), Estados Unidos (16) o Francia (7), aunque también hay representación de otros países como Bélgica, Finlandia, Italia, Latinoamérica, Luxemburgo o Suecia. En opinión de Webcapitalriesgo.com, la realidad es que las empresas españolas, multinacionales, grandes, medianas o pequeñas están en el radar de los FI, que ya no necesitan tener presencia física para operar en nuestro país. De hecho, sólo uno de cada cuatro inversores tiene oficina en España. Los contactos profesionales están ya tan extendidos que muchos de ellos aparecen para cerrar alguna operación que les encaje. A caballo entre las dos opciones anteriores están los directivos locales que representan a la matriz.

Más información

.- Fondos Internacionales de capital riesgo que tienen alguna participada en España:

3i Europe, Advent International, Apax Partners, Atlas Venture, Atomico, Balderton, BC Partners, Blackstone, Bridgepoint, Candover (Arle Capital), Cinven, Coral Group, Crédit Agricole PE, CVC Capital Partners, Demeter Partners, DLJ South American Partners, Doughty Hanson, Elaia Partners, Ergon Capital, First Reserve, G Square, General Atlantic, Goldman Sachs, HG Capital, Highland Capital Partners, Hutton Collins, Index Ventures, Insight Venture Partners, Investindustrial, JP Morgan, JZ International, Kennet Partners, Kohlberg Kravis Roberts, L Capital, Magenta Partners, Mangrove Venture Capital, Open Ocean, PAI Partners, Palamon Capital Partners, Permira Asesores, Providence Equity Partners, Quadrangle, Scope Capital Advisory, Sequoia Capital, Smart Ventures

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.