El Ibex sigue flojo pero empieza a gustarme

15/03/2012

Miguel Larrañaga. 15-03-2012

El Ibex español salvó los muebles en el último momento, en la subasta de ajuste que se concibió para que se casaran las operaciones que entran en el límite de tiempo y que en realidad se ha convertido en un aquelarre manipulador por parte de los cuidadores. Por ello. no se dejen engañar. que les van a contar que la subasta del Tesoro sentó bien y en realidad no influyó absolutamente nada.

Al mercado no le pareció ni bien ni mal que el Tesoro tuviera peticiones para colocar 12.000 millones cuando solo quería poner en el mercado bonos por valor de 3.000 millones. Y tampoco pareció gustarle que los tipos de la colocación fueran los más bajos desde 2010. Se había encarrilado a la baja y a la baja siguió hasta que en el último momento alguien tocó a rebato y se recuperó en apenas veinte minutos todo lo perdido más.

¿Qué quiere decir esto? Dos cosas fundamentales. La primera, que el Ibex es un cachondeo. Y la segunda, que ya que han sido los que mandan los que han propiciado la recuperación, es de suponer que toman posiciones porque consideran terminada la fase de depresión del selectivo, lo que no debería servir de pista. No creo ni poco ni mucho en un aluvión de órdenes de compra en el último momento y sí creo bastante en el poder de manipulación de los de siempre. Otra cosa es que me fíe de estos tipos…

¿Y por ahí fuera? Pues exactamente con el mismo guión que en la víspera. El Dax a toda mecha, el FTSE sufriendo de lo lindo y el CAC entre dos aguas. Y ya que hablamos de los índices de por ahí fuera, veremos en un gráfico por qué el CAC anda un poco más «remolón» que el Dax.

CAC 40 15-03-2012

Como se aprecia claramente, está justo luchando con una resistencia de las importantes, la líonea que une los máximos alcanzados en el comienzo de la corrección del pasado año. Al Dax le queda un poco para llegar exactamente al mismo sitio y el FTSE anda también muy cerquita. El Ibex no es que se encuentre alejado, es que está a años luz.

Si estas resistencias son sobrepasadas con cierta «comodidad» se habría dado un paso de gigante en Europa para asegurar la corriente alcista. Recordemos que en Estados Unidos los tres índices principales las han superado hace ya algún tiempo.

Al cierre, el Dax sumó un 0,92%, el CAC un 0,44% y el Ibex un 0,42%. El FTSE siguió en negativo, al retroceder un ínfimo 0,08%

Empieza a gustarme lo que pasa en el Ibex, pero repito que no se dejen engañar, que es necesario saber lo que pasa y no deben conformarse con las explicaciones de quien ha visto el resultado al cierre y ha elaborado una teoría. Sigue flojo, pero la toma de posiciones es un buen indicio.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.