Caser apoya repartir bancaseguros por ramos, productos o territorios

15/03/2012

Miguel Ángel Valero. Ninguna de sus cajas accionistas ha mostrado intención alguna de vender sus títulos en la compañía, pese a las fusiones.

En un complicado encaje de bolillos, el director general de Caser, Ignacio Eyries, se muestra “totalmente de acuerdo” con la decisión del Gobierno de dar dos años de plazo para que las entidades financieras pongan en orden sus acuerdos de bancaseguros, porque “pone de manifiesto la complejidad del proceso de reestructuración del sistema financiero”; con la afirmación del director de Bancaseguros de Aviva Europa, David Angulo, respecto a que los acuerdos firmados están para respetarse; con la del primer ejecutivo de VidaCaixa Grupo, Tomás Muniesa, de que la solución al problema es “el intercambio de cromos”; y con la del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, de que lo que hay que hacer es repartirse la distribución de seguros en las sucursales de un mismo grupo por ramos, productos o territorios. Realmente, “parece lo más razonable” esta última opción, aunque exigiría un cambio en la Ley de Mediación, que establece un único proveedor de seguros por grupo financiero.

Caser, que tiene el 30% de su negocio al margen de bancaseguros (desde su origen, está vinculado a la mediación tradicional, aunque su capital está en manos de cajas de ahorro), “es un actor” en este campo: “Queremos seguir vendiendo seguros, todos los que podamos, a los nuevos grupos”, señala Eyries. Al director general de Caser no le preocupa el proceso de concentración. En su accionariado, tras las mutuas francesas MAAF y MMA, que controlan el 20%, aparecen Ibercaja , con el 13,95% (sumando ya la participación en manos de Caja 3, donde Reale está en CAI y Aegon en Caja Badajoz); Liberbank (tiene a Mapfre en Banco Castilla La Mancha), con el 12,2%; Banca Cívica (Aegon y Zurich están en Caja Navarra y AXA en Caja Burgos), Unicaja España Duero (Aviva está en las dos primeras y Mapfre en Caja Duero) y Nova Galicia Banco (Aviva, en Caixa Galicia), con el 10% cada una; y Bankia (Mapfre en Caja Madrid, Aviva, Groupama y Helvetia, en Bancaja),con el 5,5%. “No hay accionistas que hayan manifestado su intención de vender sus acciones en Caser. Todo lo contrario, manifiestan que es una magnífica inversión”, argumenta Ignacio Eyries, quien parece estar muy seguro de que en caso de venta de esos títulos habría compradores.

Tampoco le preocupan los movimientos en el sector financiero: “Están todos hablando con todos, y tratando de buscar la mejor opción”. Respecto a la entrada de Caser en los bancos de sus socios, su director general no cierra la puerta del todo, pero condiciona estas operaciones a que “cumplan los principios que aplica la compañía en todas sus inversiones”.

Ganancia de cuota de mercado

Pese a la crisis y a la menor venta de seguros por el proceso de reestructuración de la banca, Caser ha terminado 2011 con unas primas de 2.778 millones de euros, el 8% más que en 2010; un beneficio atribuido bruto de 133 millones, el 15% más; una cuota de mercado del 4,65%, 0,16 puntos de ganancia, consolidándose en la octava posición del sector. Los ingresos totales aumentaron el 4%, hasta los 3.386 millones. La ROE se mantiene en el 12%.

Vida crece en Caser el 17%, cuando el sector ha crecido el 5%, y aporta 1.671 millones en ingresos. No Vida baja el 3%, hasta los 1.107 millones, aunque mejora 5,7 puntos su ratio de siniestralidad (63,6%). El ratio combinado mejora 2,1 puntos, hasta el 95,8%.

Eyries reconoce que sigue en el cajón la expansión internacional, con la exportación del modelo de bancaseguros, sobre todo en No Vida, en Costa Rica y otros países de Centroamérica y América Latina mediante acuerdos con entidades financieras medianas. Y se reafirma en la decisión de abandonar Muface: “No nos planteamos volver”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.