El mejor S&P 500 desde mayo de 2008

15/03/2012

M. L.. 15-03-2012

Está visto que vamos de hito en hito. Primero fue el Dow Jones superando los 13.000 puntos, luego el Nasdaq rompiendo barreras de ¡¡once años!! y hoy hemos concluido en el mejor cierre desde mayo de 2008 en el S&P 500. Concretamente, el índice que mueve el mundo no había cerrado por encima de los 1.400 puntos desde el día 30 de mayo de 2008, que se dice pronto…

Puede que no sea sino una barrera psicológica más que salta por los aires. De hecho hay estudios que revelan que sólo los índices más conocidos se paran antes sus barreras psicológicas, en tanto que los desconocidos no lo hacen. En el caso americano prueben a comparar con el Russell 2000 y verán que es cierto. Pero aunque sea una simple barrera psicológica, estar en máximos de cuatro años cuando hace nada nos encontrábamos al borde del abismo tiene su aquél.

No digo yo que no hubiera motivos para el bajonazo del verano pasado, que los había, pero tampoco ha cambiado tanto la situación mundial como para que ahora todo parezca de color de rosa. ¿O sí? Europa sigue con su crisis y ahora cuenta con una recesión inminente, lo que es peor aún que en el verano pasado. China da muestras de agotamiento en su alocada carrera por crecer. Japón sigue su lucha por salir de una crisis en la que lleva instalado ¡¡veinte años!! y que se ha visto agravada por el terremoto y el tusnami del que ahora se cumple un año…

Seguimos. Vale, lo único que ha cambiado para mejor es la situación de Estados Unidos. Es como si todos los hados se hubieran confabulado para que Obama llegue a la cita electoral con la econonía en fase de salida del pozo. ¿O no se han confabulado? Ya saben que soy muy mal pensado y no creo en las casualidades. A esto se le llama programación milimétrica y me temo que el tal Bernanke tiene bastante que ver en ello.

El caso es que hoy han salido de nuevo las peticiones iniciales de desempleo y han arrojado el mejor dato en cuatro años. Las «jobless claims» demuestran que la economía estadounidense deja de destruir empleo y que poco a poco, pero con mucha constancia, las ofertas de trabajo van abriéndose paso. Ni qué decir tiene que en un país que depende tanto del consumo para su crecimiento económico, la mejora del nivel de empleo es crucial.

¿Cómo no van a subir los índices si mejoran las expectativas? Claro que suben. Y lo hacen porque los grandes están tomando posiciones. Lo hacen con consistencia y sin dejar demasiado rastro, pero se les va viendo aparecer. No hay explosión de volumen, pero sí una mejora significativa, especialmente en el Nasdaq. Y los indicadores de mano fuerte no dejan lugar a dudas: se están poniendo las botas.

Puede que se equivoquen todos y que sea una locura que Wall Street esté en estos niveles con la crisis que tenemos encima, pero algo me dice que si se equivocan será más adelante y que cuando se salgan del mercado volverán a dejar el papelote en manos de los idiotas de siempre que se suben al carro en el último momento.

En fin, que debenmos saludar y saludamos adecuadamente al mejor S&P500 desde mayo de 2008, al que ha reconquistado la cota de los 1.400 puntos y al que sigue decidamente en dirección norte. Ya llegará el momento de las penas y las preocupaciones, que este es el de las alegrías y hay que celebrarlas.

Al cierre, el Dow Jones subió un 0,44%, el S&P 500 un 0,60% y el Nasdaq Composite un 0,51%.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.