El Tesoro español ve «aceptable» el coste de las emisiones

25/11/2010

diarioabierto.es. La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, ha afirmado que los costes de emisión de deuda española están "en términos históricos muy aceptables, incluyendo las últimas subidas", y en línea con la situación de los mercados.

En una intervención en el salón Borsadiner, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Congresos de Catalunya, Núñez ha argumentado: «A veces tienes que emitir a un tipo más alto de lo que te gusta, pero debes dar información y no asomar y meter la cabeza –dando marcha atrás en emisiones anunciadas– porque eso crea incertidumbre. Te tienes que ajustar a lo que hay en el mercado en ese momento».

Ha defendido que España no ha tenido hasta ahora «ningún problema de demanda» de sus emisiones de deuda e incluso ha aumentado en algunos casos. Tampoco ha suspendido subastas, y ha mantenido el nivel de inversores no residentes, que han acudido al mayor volumen de necesidades de financiación del país este año.

Asimismo, ha señalado que las necesidades de financiación para 2011 serán «bastante menores» que las de 2010, y que «la carga de la deuda es manejable, incluso con las subidas de tipos de interés».

Ha remarcado que España tiene el cuarto Tesoro de la zona euro, «bastante más grande» que el de Irlanda y Portugal, y con una cartera diversificada. También ha recordado que la deuda de España con relación al PIB está por debajo de la media europea (78,7% en 2009, frente al 53,2% de España), y es una de las más bajas de las economías desarrolladas.

Respecto a los planes del Gobierno para contener el déficit, ha aseverado que «hasta ahora los planes se están cumpliendo muy bien», ya que el déficit de caja del Estado de enero a octubre se ha reducido un 39,5%, los ingresos financieros han subido un 25% y los gastos financieros se han reducido un 3%.

Además, las comunidades autónomas van a cumplir sus objetivos de déficit, según los datos conocidos este miércoles tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que ha considerado que contribuirán a dar confianza a los mercados gracias a esta política de transparencia –por la que ha abogado pese a que no ha aceptado preguntas de la prensa tras su conferencia–.

Ha repasado que el Gobierno está dispuesto a seguir trabajando y a actuar «si hubiera que hacer más ajustes», aunque ha puntualizado que esta posibilidad es «muy condicional».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.