¿Recupera el Ibex o se para el Dax?

16/03/2012

Miguel Larrañaga. 16-03-2012

A veces en esto de la Bolsa pasan cosas como esta. Tras varias semanas en las que el Ibex ni ha estado ni se le ha esperado, ahora parece querer recuperar el pulso. No es para fiarse demasiado porque este hecho coincide con que el Dax alemán se ha tomado un respiro y, la verdad, esperar que el selectivo español tome el relevo es mucho esperar, aunque cosas más complicadas se han visto.

Las cosas son algo más sencillas de entender. Si al Dax le han dado en el sector del automóvil y en el Ibex han funcionado los bancos, ahí tenemos el por qué de las diferencias. Lo que ahora queda por dilucidar es si se trata de un parón en el Dax, que sería lógico, o es un simple respiro. Sobre el Ibex no dilucido nada porque aún tienen que pasar algunas cosas para que me suba yo a ese carro.

Y para colmo, hoy vencían futuros y opciones, lo que siempre lleva a que ocurran cosas raras, como que el volumen se eleve anormalmente. Al fin y al cabo el vencimiento de opciones obliga a que cambien de manos muchos títulos. Sin embargo, el aumento de volumen ha sido en esta ocasión muy superior a lo que nos tenían acostumbrados, seguramente favorecido por la subida de los índices desde hace tres meses.

Imaginen haber tomado el derecho hace ahora tres meses de comprar SAP a 40 o 41 euros. Hoy ha cerrado por encima de 54 y la operación es clara, ejercitar el derecho y vender de inmediato. Pues bien, en aquellas fechas se pudo comprar ese derecho incluso a mejor precio. Y no debo andar descaminado, porque el volumen de hoy en SAP ha triplicado al de ayer.

En el lado positivo, destaca también que el FTSE parece haber salido del letargo en el que se había instalado en los últimos tiempos y ese sí es un ñindice en el que se puede confiar para que se ponga en cabeza del asunto. Es más, el Ibex es especialmente sensible al FTSE ya que la mayor parte de la inversión extranjera en la bolsa española se canaliza a través de la City londinense.

Y siendo un poco más serios, tampoco es que el Dax haya hecho algo demasiado llamativo. Simplemente ha subido menos que los demás, aunque su condición de líder indiscutible de los que pasa en Europa me haga preocuparme al menor síntoma. Ha hecho algo muy típico y de lo que avisaba ayer: ha llegado a su resistencia y ha retrocedido. En cambio, tras dos días de dudas, el CAC ha vuelto a intentar el asalto a la suya, cerrando en el límite.

La ventaja del Ibex en este momento es que sus resistencias se encuentran muy lejos y, por tanto, tiene más camino que recorrer por delante. Pero, mucho ojo, eso no es aún una recomendación de que vayan tomando posiciones en el selectivo español. este fin de semana lo estudio con detenimiento y les digo algo el lunes. Empieza a gustarme el gráfico, pero nada más que eso.

Mientras tanto, nos quedamos con los datos para la estadística. El Dax ha avanzado un modesto 0,19%, el FTSE un 0,42%, el CAC un 0,41% y el Ibex un 0,71%.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.