China provoca la caída en las Bolsas

20/03/2012

Miguel Larrañaga. 20-03-2012

Por si alguien necesitaba una excusa para una corrección tras el rally, China siempre es muy socorrida. Resulta que el gigante asiático está importando menos hierro que hace unos meses, síntoma inequívoco de desaceleración en el frenético ritmo de crecimiento y también resulta que las autoridades han anunciado una subida del precio de los combustibles. Total, que China ha provocado una buena caída en las Bolsas europeas.

Y es que esto de la globalización tiene estas cosas. Si China quiere menos hierro que antes, las mineras que cotizan en el FTSE londinense sufren y si las perspectivas económicas del gigante asiático no son buenas y encima sube el precio de la gasolina, los que sufren son los constructores de automóviles, fundamentalmente los alemanes.

Y ya de paso, los bancos aprovechan para corregir parte de lo ganado en una subida trepidante en los últimos días. No tiene nada que ver con China, pero aquí se aprovecha siempre que el Pisuerga pasa por Valladolid, y si no pasa, se le encauza hasta llevarlo exactamente a donde se quiere.

La excepción a la corriente bajista ha sido el Ibex. Hace ya algunas jornadas que el selectivo español se comporta de forma sensiblemente mejor que el resto de los índices europeos. Y no lo hace sólo en el resultado final, que esta vez fue también negativo, sino en el perfil que muestra el gráfico. Su recuperación desde los mínimos del día contrasta con el perfil plano del ¡¡Dax alemán!! Posiblemente, el nuevo éxito de la subasta del Tesoro ayudó, pero no es menos cierto que el selectivo lleva días dando muestras de alegría, cosa que llevaba mucho tiempo sin hacer.

Sin muchos los que se apoyan en el pobre volumen de los últimos tiempos para predecir una corrección severa y no es la primea vez que hacen este vaticinio. Hace solo dos martes estábamos a las puertas de una corrección de las buenas y el mercado reaccionó de inmediato. ¿Pasará esta vez igual? Pues eso es lo que nadie puede saber. Particularmente, creo que el mercado hace semanas que está necesitando una corrección significativa, pero los indicadores siguen reflejando que la mano fuerte no se retira, lo que es muy significativo.

Como siempre, esto es un galimatías y aunque China provoque hoy caídas en las Bolsas, mañana pouede provocar euforias. De hecho, lo de la subida de precios de la gasolina es casi de chiste. En China, que uno sepa, quien compra un coche europeo no mira siquiera el precio de la gasolina, así que no se entiende muy bien la debacle, salvo que exageremos el gesto en busca de precios realmente atractivos para el siguiente rally. Vaya usted a saber…

Al cierre, el Dax se dejó un 1,39%, el CAC un 1,32% y el FTSE un 1,17%. El Ibex también cerró en pérdidas, pero mucho más moderadas, apenas un 0,28%.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.