Los fondos controlan el 75% del capital de Enagás

22/03/2012

Tania Juanes. En un ambiente de desconfianza por las incertidumbres regulatorias hacia las energéticas españolas, Enagás ha conseguido duplicar el peso de los inversores institucionales en su capital en unos cinco años.

Esa una empresa afectada por la regulación y con prácticamente el 100% de  su negocio en España, aspectos muy negativos en opinión de los analistas, pero Enagás se está ganando la confianza de los inversores institucionales. En el entorno de un 75% de su capital está ahora en manos de fondos de inversión, la mayor parte extranjeros, frente al 37% de hace cinco años. El resto de las acciones se distribuye entre Cajastur, Caja de Murcia, BBK, así como la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI), además de un 6% que es propiedad de accionistas minoritarios españoles.

El trasvase de acciones de los inversores particulares a los institucionales en la sociedad gestora del transporte gasista en España se ha acelerado en el transcurso de los dos o tres últimos años, coincidiendo con la crisis financiera y la apuesta de los minoristas por activos con menos riesgo que los que conlleva la renta variable.

Pero la entrada de institucionales ha sido en parte posible por la estrategia seguida por la dirección encaminada a controlar los gastos y a aumentar las medidas de eficiencia, ya que los márgenes entre la retribución a las inversiones y los costes de capital son muy estrechos. En este contexto de mayoría de socios exteriores, también se intenta ahondar en las exigencias de transparencia, independencia de los órganos de gobierno y responsabilidad social corporativa (RSC) que exigen esos accionistas.

En esta línea irán algunos puntos que se someterán a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 30 de marzo. Además de que la mayor parte de los consejeros sean independientes, así como los que presiden las comisiones de nombramientos y auditoría, se va a crear la figura -más extendida en el mundo anglosajón- del  «consejero líder independiente». Éste contará con potestad para convocar el consejo de administración, si considera lo oportuno o porque el presidente no está actuando en beneficio de la empresa y de sus accionistas.

Con todo, la empresa gasista se ha visto afectada en las últimas semanas por las incertidumbres que rodean al sector energético en España. La publicación del informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre sus propuestas de cara a la nueva normativa le llegó a hace perder en el transcurso de esa jornada hasta un 10%, con un volumen de contratación cuatro veces superior a la media diaria. Del consenso de analistas, 14 de los consultados aconseja comprar; cuatro, mantener, y uno, vender.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.