La fuerza motriz del Cuerpo de Hombre

23/03/2012

Luis García.

El textil hizo de Béjar una ciudad  industrial, y sus empresarios fueron paradigma de prosperidad económica, según evidencia la expresión “… como los ricos de Béjar” que aún se sigue utilizando en las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, para indicar que se ha disfrutado de algo sólo asequible a privilegiados.

Tras recibir las aguas del Riofrío el Cuerpo de Hombre se encañona entre peñascos de granito y en sus márgenes se establecieron las fábricas. El cauce queda jalonado por pequeñas presas de las que salen las acequias que llevaron las aguas para mover los rodeznos y luego las turbinas.

Tras la Guerra Civil recibió grandes pedidos del Ejército, que la prefería a Cataluña, y la prosperidad duró hasta los años setenta en que aparecieron las fibras artificiales, determinando el cierre de la mayoría de las fábricas.

Hace un par de años se acondicionaron las abruptas márgenes del río Cuerpo de Hombre y ahora es posible hacer un recorrido por la antigua zona fabril. El paseo es de poco más de dos kilómetros, pero hay forma de alargarlo.

Se inicia al comienzo de la carretera de Ciudad Rodrigo y una vez encontrada la senda, acondicionada con pasarelas, barandillas y carteles explicativos, no hay problema para seguirla.

Antes de que termine en una pequeña curva con unos bancos de hierro fundido, hay unos indicadores señalando que ese el único punto en el que se puede abandonar la senda, para ascender por una rampa hasta a un puente y cruzar a la otra orilla.

En cualquier caso tras el final de la senda sigue un camino que se adentra en el encinar y aleja del cañón; pero una valla realizada con materiales variados nos cierra el paso y con sus carteles nos advierte de en caso de continuar corremos “Peligro de multa”.

Si hemos llegado  al final  de la senda debemos retroceder hasta la rampa, o hasta el inicio. Os recomendamos que lo hagáis hasta la rampa, subáis por ella, crucéis el puente y  subáis a la ciudad entrando por el barrio judío.

A medida que os adentráis en el núcleo urbano veréis el palacio de los Duques de Béjar, la iglesia de Santa María, la Plaza, y saliendo de ella la Corredera; calle de referencia y lugar donde se ha concentrado el comercio .

Bajando por la Corredera pasaréis por el Ateneo Popular y el Casino Obrero,  testimonios claros de la existencia de un pasado industrial, y del proletariado que conlleva.

Y al final de la corredera el Parque, donde está la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y el  edificio de la antigua Escuela de Peritos Industriales, un tipo de centro educativo del que no podían presumir las capitales de provincia como Cáceres, Ávila, Segovia, o Zamora por hablar sólo de las más próximas, exceptuando claro, la propia Salamanca.

Medidas de caudal

“Cuerpo de hombre” es una medida árabe de caudal, del mismo modo que lo son “brazo de hombre” y “pierna de hombre”. De ese modo el hidrónimo que nos ocupa indica que el río tenía un aporte determinado por unidad de tiempo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.