Fitch rebaja la calificación a Repsol, pero los analistas ven oportunidad de compra

23/03/2012

Tania Juanes. Preocupación por el efecto en las cuentas de Repsol de la decisión de remunerar a los accionistas de YPF con acciones. Es un sentimiento compartido por Fitch y analistas. No obstante, se considera que podría ser la mejor opción de las que había sobre la mesa.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado de BBB+ (nota alta de la calidad aceptable) a BBB (nota media de la calidad aceptable) el rating de la deuda de Repsol. El detonante ha sido la decisión de su filial argentina YPF de no repartir el dividendo en cash y dedicar los ingresos a la recapitalización de la sociedad. Fitch  había advertido de los efectos de un posible recorte sustantivo del dividendo de YPF,  ya que introduciría más presión a las calificaciones del grupo que preside Antonio Brufau. Además desde la agencia se destaca que las actuaciones del Ejecutivo de Bueno Aires no son predecibles, rondando el fantasma de la renacionalización y saca de la consolidación de Repsol las cuentas de YPF

Pero los analistas detectan aspectos positivos y negativos en esta medida, aunque no se valora bien que la última reunión del consejo de YPF volviese a servir de escenario a las divergencias entre los consejeros españoles y el representante del Gobierno de Cristina Fernández. Desde Deutche Bank se aconseja comprar las acciones de Repsol, con un precio objetivo de 25 euros por título. Y lo hace, pese a la decisión del consejo de administración de YPF de remunerar a los accionistas -el grupo petrolero que preside Antonio Brufau cuenta con el 57% del capital- con acciones en lugar de en cash. El broker alemán analiza las consecuencias de esa última reunión del consejo de administración de la sociedad argentina  y cree que, en definitiva, se ha tratado de un astuto movimiento por parte de la compañía española.

La medida, que no logró ser consensuada con el representante del Estado argentino, tiene dos vertientes para Repsol. Por un lado, se priva de los 500 millones por dividendos, pero, por otra parte, consigue fortalecer el balance de YPF con los beneficios obtenidos. Fue además una salida defendida por Repsol, pese a sus consecuencias, ante otras alternativas menos deseadas.

Los analistas de BPI subrayan que Repsol ha confirmado el script dividend, que permite a los socios optar por el dividendo en metálico o en nuevos títulos. Añade que la compañía española espera además que la remuneración por acción aumente un 11% a cuenta de los resultados de 2011 frente a la de 2010. La entidad portuguesa eleva el precio objetivo 25,9 euros desde el 21,8 anterior.

El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza ha anunciado el viernes la cancelación de las licencias otorgadas a la petrolera YPF para operar dos áreas de hidrocarburos en esa región del oeste del país. Se une así a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Neuquén.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.