PeopleMatters publica el libro Gestión del Talento y Competitividad

23/03/2012

diarioabierto.es. Mejorar y aumentar la competitividad de las empresas mediante una gestión óptima y eficaz del capital humano es la idea fundamental que recoge ‘Gestión del Talento y Competitividad’. El libro hace hincapié en la idea de que las personas son el verdadero catalizador de una economía.

Gestión del Talento y Competitividad (Almuzara, 2012) está escrito por cuatro socios de PeopleMatters, firma especializada en gestión de personas: Alfonso Jiménez, Susana Marcos, Enrique Arce y Camilla Hillier-Fry. Se trata de la compilación del pensamiento de estos profesionales y de esta consultora con más de diez años de experiencia en el mercado español, así como una síntesis de gran parte de la experiencia desarrollada al servicio de sus clientes de todo tipo de sectores empresariales. Ya se prepara un segundo libro que abordará otros aspectos también muy importantes en la mejora de la productividad, como la estrategia directiva.

“El capital humano es nuestro patrimonio y, con un poco de confianza en él, podremos deslumbrar al mundo”, manifestó durante la presentación del libro el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y actual presidente de la AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría) Manuel Pimentel. Hacía así una fuerte apuesta por la actitud como palanca de cambio. Y Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, destacó la importancia que en ese cambio tienen las estrategias de capital humano y, lo que es más importante, su desarrollo práctico.

“En la actualidad nos encontramos con empresas que tienen muy claras sus estrategias de negocio, operaciones, marketing… pero no de recursos humanos. No reflexionan sobre las personas y, por eso, terminan desarrollando políticas casuísticas, fruto de la copia, de la implantación de una determinada tecnología o, directamente, de la aplicación de un marco regulatorio. Pero tampoco existe una receta mágica para mejorar la competitividad a través del talento”, aseguró Jiménez. Y añadió: “Hay tres inputs sobre los que la compañía debe reflexiona: la estrategia del negocio, la cultura corporativa y las circunstancias del trabajo”.

En esta misma línea se expresa Susana Marcos: “Lo verdaderamente importante de la estrategia es convertirla en realidad,  sabiendo que nunca  vamos a tener las mejores herramientas o se van a dar las condiciones óptimas para hacerlo”. Sin embargo, y ya desde el apartado de procesos, señala  Marcos la especial importancia que cobran dentro de ellos las políticas de retribución y recompensa: “Es el apartado que más influye en el desarrollo del talento, pero de los menos estudiados (…) Y no es hablar de distintas formas de pagar, sino del intercambio de una combinación deliberada de muchos otros factores, como el tiempo, el esfuerzo, el compromiso… de los que en este país se habla poquísimo”, denunció Marcos, quien hizo especial hincapié en las políticas de retribución de directivos y equipos comerciales

Presentado por la Asociación Española de Directivos (AED) y ESADE, los autores de Gestión del Talento y Competitivid están convencidos de que muchos de los problemas de la economía española, como la baja productividad, la falta de innovación o el escaso espíritu emprendedor, podrían solucionarse en gran medida si se mejorase la capacidad de gestionar personas. Para ello, aseguran, sería fundamental contar con un plan claro, unos objetivos que establezcan prioridades, una estructura de responsabilidad, unos sistemas de información y unas métricas de gestión que permitan acometer la gestión de personas de una forma similar a como se abordan todas las áreas de la empresa, desde la estrategia hasta su concreción.

Con prólogo de Josep Piqué

El ex ministro popular Josep Piqué, y actual presidente de Vueling y del Círculo de Economía, ha redactado el prólogo de este libro que se estructura en varios bloques. Ellos se tratan distintos aspectos relacionados con la estrategia del capital humano, los procesos de gestión de personas, el desarrollo de la capacidad directiva y gerencial, la gestión de la imagen de marca como empleador y la comunicación interna o la gestión de la diversidad.

La filosofía de actuación que aparece recogida en esta obra gira en torno a tres elementos del pensamiento de PeopleMatters, consultora que entiende la gestión de personas como:

.- Algo relativista, puesto que dependerá en todo momento de la situación de la empresa y su estrategia, la cultura corporativa que se impulsa y las circunstancias del mercado laboral en el que opera la compañía.
.- Un factor clave de competitividad empresarial, ya que no existe ningún otro factor en la empresa que indica en mayor medida en los ingresos (ventas y operación) y en el gasto empresarial.
.-Inseparable de la gestión del negocio, ya que no se trata sólo de un aspecto técnico e independiente del devenir de la compañía, sino que es una parte fundamental de todo proyecto empresarial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.