Abertis afronta la caída de tráfico en las autopistas españolas

27/03/2012

Joan Carles Valero. Las previsiones de 2012 hablan de otro año de crisis, pero en la compañía gestora de infraestructuras tienen esperanzas depositadas en la recuperación norteamericana y en el coraje de los gobiernos europeos, empezando por el español.

La junta general de accionistas de Abertis entonó  en Barcelona un tímido “happy birthday to you Mr. President” cuando el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, felicitó desde el atril a Salvador Alemany, unos segundos después de que el presidente de Abertis dejara claro que seguirá a su frente, ahora también asumiendo la presidencia de la Fundación, recogiendo el testigo de Miquel Roca. Y es que ambos, Alemany y Reynés, señalaron ante los accionistas que el cambio de modelo de gobierno corporativo está siendo “ejemplar”. Un cambio que comenzó hace casi dos años con la incorporación de Reynés como máximo ejecutivo.

Ya en materia, la caída del tráfico en las autopistas españolas, de un 22% en los últimos años, los que corresponden a la crisis, ha sido compensada en el último ejercicio por los aumentos en las vías que Abertis gestiona en el continente americano y en Francia, a través de Sanef. Y es que 2011 ha sido para Abertis un año de profunda transformación, después de la segregación de la actividad de aparcamientos en Saba Logística, atrayendo el interés de fondos de inversión y capital riesgo y con La Caixa de permanente socio de referencia, y por otro lado, el extraordinario de la venta de Atlantia, donde el gestor de infraestructuras español estaba desde 1999.

El valor estratégico de la concesión por 40 años de dos autopistas en Puerto Rico, supone, a juicio de Alemany, una”expresión de la vocación internacional” y de la apuesta que la compañía hace por Estados Unidos, en la línea de internacionalización creciente, ya que el 50% de los ingresos se generan en el extranjero, lo que supone el mejor antídoto para contrarrestar la caída del tráfico en España. También en el negocio aeroportuario, 2011 fue ejercicio de recuperación después de un 2010 difícil para el sector, debido a la fuerte afectación por el volcán islandés y las nevadas en Reino Unido. En cuanto a telecomunicaciones, el apagón analógico y la migración a la TDT afectó a la compañía.

A preguntas de los accionistas, el consejero delegado respondió que el interés en el mundo de los satélites viene determinado por tratarse también de una infraestructura de movilidad, que es el “el core business” de Abertis,. Reynés subrayó que la presencia en este negocio irá en aumento, “porque no sólo se transmiten señales de televisión, sino que crecen las transmisiones de datos, una actividad que se espera que crezca el 500% en los próximos años”, agregó. Reynés enfatizó que Abertis “quiere ser un gran actor del sector mediante Hispasat”, compañía que aspiran a controlar “para ser un accionista tractor del negocio y de la industria aeroespacial que rodea”, dijo. Y añadió que “hemos empezado saliendo el 16% de Eutelsat, la mitad de lo que teníamos, pero al mismo tiempo hemos reforzado nuestra posición en Hispasat y vamos a utilizar esta inversión como fondo de crecimiento de su actividad”.

Reynés también respondió a una accionista que el crecimiento de la compañía es una obligación “porque las concesiones tienen un plazo finito y nuestro objetivo es generar cada día más valor para los accionistas”. Un crecimiento que no sólo vendrá derivado de aumentar los años ya adjudicados, “sino por la diversificación de nuestra presencia geográfica. Por eso invertiremos fuera siempre que tengamos un rol industrial y con la vista en la consolidación”. El consejero delegado indicó que “combinaremos la capacidad de endeudamiento de la compañía con desinversiones en nuestra cartera financiera”. Reynés también señaló a los accionistas que la estructura de deuda y la capacidad de generación de caja “es muy imporante, porque cada día se generan más de 1.400 millones de euros después de atender impuestos”. Un flujo cuyo mantenimiento reforzará la retribución de la compañía.

Alemany puso el acento en que Abertis siempre se mueve en un marco de referencia basado sólo en inversiones en infraestructuras, con una visión a largo plazo, porque “sólo se logra valor a corto plazo mirando a largo plazo”. También compatibilizar el crecimiento con la retribución al accionista es un objetivo que “siempre hemos mantenido, que lo tenemos como un mandato y señal de identidad”. La solvencia es el cuarto punto cardinal o “Adn de la compañía”. Y a partir de aquí, la gestión de las administraciones y de la eficiencia. Alemany definió a Abertis como “una máquina de crear valor de futuro, porque siempre tenemos que ir comprando tiempo por detrás para ir afrontando vencimientos por delante para garantizar la retribución al accionista”, concluyó el presidente entre aplausos de los asistentes a la junta

Antes de la junta, los máximos ejecutivos de la compañía comparecieron ante la prensa. Alemany reveló que de diciembre de 2007 y a la misma fecha de 2011 el tráfico de las autopistas en América creció el 16%, mientras en Francia, en las vías gestionadas por su filial Sanef, se mantuvo estable e incluso con una ligera alza del 1%. Todo lo contrario que en España, donde se ha producido un sorprendente descenso del 22% en ese periodo que coincide con la crisis. El resultado para la red de autopistas arroja una media del 8% de caída del tráfico.

Por otra parte, sobre los negocios del grupo, el consejero delegado dijo que estudiarán oportunidades para en el corto plazo realizar alguna emisión de bonos, aunque enfatizó que no se trata de una operación en la que tengan urgencia, ya que tienen cubiertos los próximos vencimientos. Respecto a su participación en la portuguesa Brisa, Francisco Reynés indicó que dada la caída del valor de las acciones ha dejado de ser un activo disponible para la venta. En este sentido, Abertis se comprometió a trabajar para que las acciones de Brisa recuperen nivel, entre otras razones porque al precio actual no venderán.

Sobre la situación de la economía española, Abertis defendió que la privatización de infraestructuras y una optimización de la colaboración público-privada pueden contribuir a la reactivación económica al actual de estímulo. Además, subrayaron que el grupo está en disposición de aprovechar las oportunidades que puedan surgir en los distintos mercados como consecuencia de los ajustes presupuestarios que han de acometer los Estados.

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