De Guindos dice que la primera emisión de hispanobonos se llevará a cabo este verano

27/03/2012

diarioabierto.es. Los hispanobonos, deuda que emite el Estado en representación de las autonomías, facilitarían que las comunidades autónomas consiguieran financiarse a través de los mercados; aunque como efecto secundario podrían hacer que se devaluase la deuda española.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los conocidos como hipanobonos, emisiones de deuda del Estado en representación de las comunidades autónomas, podrían ser una realidad este mismo verano.

Así lo ha señalado De Guindos en una entrevista de RAC1, en la que ha dicho que el Gobierno estudia medidas de este tipo para reducir los costes financieros de las autonomías y facilitar el acceso a los mercados porque su prioridad actual es conseguir liquidez para las autonomías.

«El problema básico al cual se enfrenta España (desde el Estado a los gobiernos regionales y locales) es la necesidad ineludible de llevar a cabo un ajuste entre ingresos y gastos, y después encontrar una situación de alivio a los problemas financieros, con liquidez para pagar a los proveedores, funcionarios y servicios básicos», ha indicado.

De Guindos, que cenó este lunes con el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para tratar estas materias, ha explicado que los hispanobonos supondrían emitir deuda conjuntamente de Estado y autonomías, siguiendo el lema de que «el todo es más que las partes».

«En estos momentos el problema es estructural de financiación por la dificultad de acceso a los mercados», ha expuesto, a la vez que ha incidido en el esfuerzo del Gobierno para solventar estos problemas con medidas como el crédito de 35.000 millones de euros para pagar a proveedores de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Respecto a la situación económica, ha augurado que, tras un mal final de año 2011, el primer trimestre y el segundo de 2012 «van a ser también difíciles», seguidos después de una estabilización y a final de año de algún síntoma de mejora, aunque este año el crecimiento va a ser negativo y se va a continuar destruyendo empleo.

Con todo, ha confiado en que en 2013 vuelva el crecimiento, aunque ha aseverado que el Gobierno no quiere levantar falsas expectativas.

De Guindos no hablará del pacto fiscal con el gobierno catalán hasta que acabe la crisis

Por otro lado, el ministro ha descartado hablar de pacto fiscal con Cataluña hasta que no vuelva el crecimiento económico y del empleo, bases que considera claves para permitir la sostenibilidad de las cuentas públicas.

De Guindos ha explicado que la gente pide volver al crecimiento económico y crear empleo. «Si no conseguimos eso, no hay pacto fiscal que solucione las cuentas de nadie; si no conseguimos eso, las cuentas públicas (desde las Estatales a las locales) serán insostenibles», ha aseverado.

«Después hablaremos como siempre hemos hablado», ha añadido, a la vez que ha afirmado que el diálogo actual del Gobierno con la Generalitat es «fluido, continuo y colaborativo».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.