Un buque español detiene a 16 presuntos piratas en el Índico

27/03/2012

A. García Moreno. Fuerzas especiales de la Marina embarcadas en buque español “Patiño”, han abordado un buque en el Índico y detenido a 16 presuntos piratas. En la embarcación se descubrieron dos fusiles de asalto Ak-47, dos granadas RPG con su carga de proyección y una pistola.

Ese abordaje así como las detenciones se produjeron después de que el “Patiño” realizase durante toda la noche un seguimiento encubierto, una vez que existían serios indicios de que esa embarcación de tipo “dhow” conocida como el “Yemení-39” hubiera participado en el ataque al buque mercante “Blue Diamond”.

En la operación de abordaje las fuerzas de asalto españolas se encontraron con resistencia por parte de los presuntos piratas. De hecho, el ministerio de Defensa que informó de la operación calificó el abordaje como “no cooperativo”.
En enero un esquife éste intentó abordar al barco de la mariana de guerra española al confundirlo con un mercante. En la operación seis piratas fueron detenidos y un séptimo se ahogó. A bordo del Patiño viajan 16 integrantes de Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Se trata de una unidad de operaciones especiales que tiene la Armada para las misiones más complicadas.
El “Patiño” es un buque de Aprovisionamiento de Combate de la Armada que participa en aguas del Índico dentro de la misión “Atalanta” de la Unión Europea. Esta operación tiene como misión permitir el libre tránsito marítimo en la zona frente a las acciones de piratas contra barcos de recreo, pesqueros y mercantes.
El “dhow” interceptado por el “Patiño” es una de las embarcaciones incluidas en la lista de “dhows’ sospechosas de estar relacionadas con la piratería y que operaba habitualmente en el sur del Mar Arábigo.
Según informó el Ministerio de Defensa, los sospechosos y el material incautado fueron trasladados a bordo del buque “Patiño”. Tras efectuar un examen médico a los ocupantes y comprobar su buen estado de salud, el capitán y el mecánico del “dhow”, de nacionalidad yemení, serán entregados a las autoridades de Yemen al norte de la isla de Socotora. El resto de los ocupantes, todos de origen somalí, serán desembarcados en la costa norte de Somalia.
Esta operación se produce unos días después de que el Príncipe visitara en aguas del golfo de Aden el «Patiño» para trasladar personalmente su gratitud y reconocimiento así como la del Rey hacia el trabajo de los 370 militares de la Armada y el Ejército del Aire que participan en esta misión contra la piratería en el cuerno de África. Durante la visita el Príncipe tuvo la oportunidad de ver el esquife que intentó abordar el «Patiño» en enero.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.