El Gobierno descarta un posible rescate de España

28/03/2012

diarioabierto.es. Ante los rumores de que España podría ser rescatada el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha segurado que no recurrirá al Fondo de Rescate para el saneamiento bancario y que el país cumplirá con su objetivo de déficit.

Las especulaciones sobre un posible rescate de España por parte de Citigroup han nublado los mercados y han provocado que las agencias de calificación crediticias, Fitch y S&P, hayan anunciado también su previsible revisión y empeoramiento de la economía española. Sin embargo tanto desde el gobierno español como desde el Eurogrupo se han desmentido estos rumores.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido tajante a la hora de responder a las declaraciones hechas por Citigroup sobre que España cada vez más es posible que precise ser rescatada. De Guindos ha asegurado que no recurrirá al Fondo de Rescate para el saneamiento bancario.

Sobre la alertar de la situación de España, De Guindos ha señalado que el ajuste del déficit que llevará a cabo el Gobierno este año cumplirá con el objetivo establecido y que no tendrá un impacto significativo en el crecimiento del PIB porque se centrará en eliminar la «costra ineficiente» que los anteriores gobiernos «acumularon» en los presupuestos públicos.

El ministro de Economía ha adelantado que este trimestre será “no mucho peor” que el último de 2012 y que el PIB se contraerá un 0,3% en relación con los tres últimos meses de 2011.

De Guindos augura unos seis primeros meses malos, pero espera que en julio la economía mejore y está convencido de que el PIB será positivo en 2013. A su parecer, «si España hace lo que tiene que hacer» y si el Gobierno no se ha equivocado en el diagnóstico y en las recetas implementadas, el país saldrá de la crisis «antes que después».

La patronal bancaria aprueba el rumbo del saneamiento financiero

La Asociación Española de Banca (AEB) ha precisado que el nuevo Gobierno aprobó el pasado mes de febrero un decreto de reestructuración del sistema financiero «que marca el rumbo de su saneamiento en unos plazos determinados».

La patronal bancaria ha afirmado que el proceso de reestructuración iniciado en 2009 con la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) «ha tenido hasta tiempos recientes criterios y orientaciones cambiantes y diversos».

«El nuevo Gobierno se ha enfrentado con esta situación», ha recalcado la patronal. El objetivo de este proceso es crear entidades sólidas y rentables, que es compartido por la AEB, agregó la patronal. La AEB matizaba así unas declaraciones realizadas el martes por su presidente, Miguel Martín, en la presentación de los resultados de la banca en el ejercicio 2011.

El portavoz calificó la regulación y supervisión de 2011 de «cambiantes e inciertas» y recordó que hasta el momento se han aprobado un total de once reales decretos leyes sobre el sector financiero pero que la reestructuración financiera sigue «inacabada y sin rumbo fijo».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.