Fitch empeora su previsión de crecimiento de la economía española para 2012

28/03/2012

diarioabierto.es. La agencia de calificación crediticia ha revisado fuertemente a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto de España (PIB) para 2012, hasta una contracción de la economía del 1%, debido a la caída de la demanda doméstica y al deterioro de las condiciones del mercado laboral.

En su anterior previsión realizada en diciembre, la agencia esperaba que la economía española se estancara este año, mientras que preveía un crecimiento del 1% en 2013, cifra que ha reducido ahora hasta una décima.

En la última edición de su informe ‘Global Economic Outlook’, la agencia destaca que el comportamiento de la economía española en el cuarto trimestre de 2011 fue peor del que preveía, ya que se contrajo tres décimas en vez de una.

Así, destaca que un entorno exterior más débil y un desempleo récord hicieron que el consumo privado y las importaciones se contrajeran más rápido de lo que preveía la agencia, en concreto un 1% y un 6,5%, respectivamente.

«Un crecimiento más débil en el cuarTo trimestre significa que Fitch prevé ahora que la economía española entrará en recesión en 2012, con una contracción económica del 1%, antes de repuntar un tasa positiva del 0,1% en 2013″, añadió.

En este sentido, añade que las profundas medidas de austeridad, en un entorno en el que tanto los hogares y las empresas se enfrentan a elevados niveles de deuda y a limitaciones en los canales de crédito, supondrán riesgos a la baja en la demanda doméstica.

Respecto al desempleo, la agencia prevé que pase del 21,7% en el que cerró el año pasado hasta un 24% en 2012, para luego descender al 22,5% en el próximo ejercicio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.