Alcuzcuz de cordero

30/03/2012

Patricio Sesma Granell, restaurador.

De paseo por esos mundos de la cultura, mundos tangibles de construcciones recuperadas, de ornamentaciones grandiosas restauradas, de demostraciones de las realidades de antaño, de acercamiento a lo que fue nuestro país y nuestra condición de vida, uno se plantea, y en especial si se lo demuestran con hechos, que este país tiene las peores instituciones a la hora de hacer “marca” del mundo mundial.

Si como he dicho, un grupo de amantes de la cultura, tanto en corazón, en alma y en sudor de su frente, le enseñan a uno, simple amante de la cultura gastronómica y paladín de andar por casa,  y le explican, por ejemplo, que el ingente trabajo de centenares de personas, que utilizando el pecunio del estado, han hecho la restauración del Monasterio de El Paular y que han puesto al día una de las más maravillosas construcciones de los cartujos en el mundo, no tiene ningún reconocimiento a la hora de vender marca de país, de institución o de “savoir faire español “, se le caen los palos del sombrajo y clama por un ministerio de “ Marketing, publicidad, y desarrollo de imagen”.

Pero lo curioso de este tema, donde se invierten grandes cantidades de dineros públicos y además bien invertidos, cosa que ha dejado de ser normal en este país, es que viene de antaño y me parece que tienen mala solución.

Estoy convencido que si la restauración del Monasterio de El Paular se hace en Francia, o en Inglaterra, o en…. seguro que lo apreciaríamos más y que lo iríamos a ver;  que nos lo hubiesen comunicado como es debido ya que ellos sí saben vender su país.

Como decía antes, esto nos viene desde hace mucho tiempo; hoy he leído que el sesenta por ciento de una botella de aceite italiano es español. ¿Cuál es el aceite más conocido en el mundo? Sí, sí, el italiano.

Con la receta de hoy, voy a demostrar lo mismo.

Hoy vamos a hacer “Alcuzcuz de  cordero “

Existen dudas sobre la significación original de la palabra al­cuzcuz, tomada del vocablo berebere “al kuskus”. Yo me quedo con la siguiente: Alcuzcuz designa la canti­dad de alimento que un ave coge con su pico y que amasa en minúsculas bolitas para alimentar a sus crías.

INGREDIENTES

450 gr. de alcuzcuz (sémola) que medio herviremos antes de añadirlo al guiso.

100 gr. de garbanzos.

Aceite de oliva.

1 Kg. de carne deshuesada de cordero, en dados grandes; vale ternera, o embutidos del cerdo, aunque con el gorrín queda muy grasiento.

1 cebolla.

1 una guindillita picante (para el que le guste).

1 cucharilla de cúrcuma, que es uno de los ingredientes del curry, así que si no la encontramos pondremos curry.

450 gr. de tomates frescos, que escaldaremos, pelaremos, picaremos y, si nos apetece, les quitaremos las pepitas.

1 zanahoria grande, cortada en tiras largas.

1 calabacín grande.

1 bolsa de alcachofas (congeladas) frescas en temporada.

1 nabo.

Patatas pequeñas.

Empecemos por hacer el guiso que acompañará la sémola y que es donde está el meollo de cuestión.
En una olla pondremos a freír la cebolla bien picada y el aceite. Cuando se empiece a dorar añadiremos el cordero, removemos un poco e incorporamos los garbanzos, previamente remojados, claro está.
Cubrimos de agua (acordarse de que sobren unos cuatro dedos por encima de todo) y llevamos a ebullición; luego bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que las legumbres estén casi blandas.
En ese momento añadimos el resto de los ingredientes: la sémola, los tomates, la zanahoria, las alcachofas congeladas, el calabacín troceado y, sin pelar, el nabo troceado y pelado, la cúrcuma o curry, la guindilla y las patatitas peladas,
Salpimentamos, condimentamos con un surtido de finas hierbas, por ejemplo con hierbabuena, comino, tomillo y una pizca de pimentón dulce. (Mezcla esta de especias que sirve para aliñar unos buenos tomates con un chorretón de aceite y sal).
Todo debe estar abundantemente cubierto de caldo, así que añadimos el agua que haga falta; como siempre, que sobren cuatro dedos.
¿Que por qué esta receta es lo mismo que lo de la mala venta de nuestra marca país? Esta receta entra en España en el siglo XII y se le considera el plato más completo de la época. También se retiraba todo el caldo antes de servir, y se acompañaba de fruta, naranja, uvas, manzana, etc… para que con su acidez, se digiriera mejor el cordero, tanto en “seco” como en “mojado “
Si desarrollamos la imaginación, veremos que si sustituimos la sémola o Alcuzcuz, por miga de pan, y “secamos el guiso con ellas “, ¿cuántos platos típicos de las regiones españolas aparecen? Muchos, ¿verdad? Pero, ¿a que internacionalmente sólo se conoce el cous-cous? y ¿a que conocen ustedes la palabra cous-cous?, ¿Conocían la palabra Alcuzcuz? ¡Pues eso, a lo dicho, a vender mejor nuestra marca País!

¡¡ Buen provecho ¡¡

Patricio Sesma Granell es Director del Restaurante Bokado Madrid

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.