El impacto de las vanguardias en la propaganda

30/03/2012

diarioabierto.es. La Fundación Juan March expondrá hasta el 1 de julio 'La vanguardia aplicada (1890-1950)', una muestra sobre el impacto de los ideales de las vanguardias históricas en los ámbitos de la propaganda política e ideológica, la publicidad, los medios de comunicación y la arquitectura.

La exposición presenta un recorrido a través del espíritu transformador de las vanguardias y su impacto en los ámbitos de la tipografía y del diseño gráfico, desde sus antecedentes en la última década del XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

La muestra incluye casi 700 obras de 250 artistas de 28 países, entre cuyos nombres destacan Lászlò Moholy-Nagy, Oskar Kokoschka, Aleksandr Ródchenko, Kurt Schwitters, Max Bill, Fortunato Depero, El Lissitzky, Filippo Tommaso Marinetti, Liubóv Popova, Jan Tschichold o Theo Van Doesburg.

La exposición se divide en seis secciones en las que se ponen de manifiesto cómo la retórica visual de estos artistas destruyó el límite entre el arte y lo que se llamaba «artes y oficios». ‘La vanguardia aplicada (1890-1950)’ presenta de manera exhaustiva el arte que habitualmente queda relegado a un segundo plano pero que, según indica, es la faceta más novedosa del legado vanguardista, en la que se observan los mismos ideales que llenaron sus manifiestos y que determinaron su actividad en el terreno estricto del arte.

A diferencia de otras muestras, en esta se ha querido conceder un valor similar al que se otorga a los soportes habituales, y se aleja de la función contextualizadora que se supone de estas piezas, a las que solo se puede acceder mediante las colecciones y los archivos.

La muestra, que  estará abierta al público hasta el 1 de julio, cuenta con fondos de dos colecciones privadas, las del estadounidense Merrill C. Berman y la del santanderino José María Lafuente, quienes han participado de forma activa en el comisariado de la exposición.

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