¿Dónde fueron a parar los casi 182 millones destinados a comunicación digital?

30/03/2012

diarioabierto.es. IAB Spain ha elaborado por primera vez, en colaboración con Grupo Consultores, el ‘Estudio de Inversión en Comunicación Digital en España’ correspondiente a 2011, donde se destaca una inversión de 181,97 millones destinada a la subcontratación de comunicación digital gestionada externamente. El informe aborda las inversiones en comunicación más allá de la compra de espacios publicitarios: ‘webs’, ‘blogs’, intranets, medios sociales, desarrollos...

Supervisado por Daniel Solana (DoubleYou), bajo la dirección técnica de Eduardo Madinaveitia (ZenithMedia), el estudio pone de relieve que el 83% de las empresas españolas analizadas invierte en comunicación digital más allá de los presupuestos destinados a publicidad online (banners, patrocinios, e-mails publicitarios…). Esta inversión se refiere a servicios como blogs, SEO, vídeos online, aplicaciones o códigos QR, entre otras cosas.

Las web (94,3%), los social media o medios sociales (78,4%) y las newsletters y emalings (73,6%) son los tres servicios digitales con una mayor dedicación por parte de la empresas españolas. Les siguen SEO (53,4%), blogs (52,8%) y creación –no incluye compra de medios- de publicidad gráfica (51,7%). A partir de la media tabla se sitúa la elaboración de videos online (46,1%), intranets (42,6%), aplicaciones (29,3%), los mensajes SMS y MMS o mensajería multimedia  (22,8%), Códigos QR (21,2%), Marketing Digital Dinámico (15,9%) y, por último, juegos (6,8%).

La mayor parte de la inversión en comunicación digital (55%) se gestiona de forma interna, con equipos que van de una a cinco personas en la mayoría de las empresas (93,1%). Los perfiles de Marketing, programadores y diseñadores son los que conforman los equipos digitales en mayor medida. Sólo en un 23% de los casos la comunicación digital se pone por completo en manos de empresas externas, y un 22% de las compañías españolas combina la gestión interna y externa de sus comunicaciones digitales.

Durante 2011 se han invertido casi 182 millones en comunicación digital gestionada externamente. La mitad de las empresas (47,6%) invirtió menos de 60.000 euros, mientras que el 25,6% invirtió más de 250.000 euros. La inversión externa en comunicación digital refleja la realidad del panorama empresarial español, donde destaca el elevado número de pequeñas empresas y la concentración de la inversión en grandes compañías y multinacionales.

En Facebook, Twitter y Youtube

El monográfico sobre inversión externa en medios sociales, dentro del Estudio de Inversión en Comunicación Digital en España, se destaca que la inversión externa en medios sociales asciende a casi 26 millones de euros en 2011. Igualmente se apunta que la mayoría de las empresas tiene un perfil creado en algún medio social. En promedio, cada empresa que invierte en medios sociales, lo hace en casi cuatro plataformas distintas.

Las más participadas son Facebook, Twitter y Youtube. La mayoría de las empresas (59,2%) está invirtiendo más de 30.000 euros en medios sociales, y la media total es de más de 140.000 euros anuales.

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