La facturación de las franquicias en España está muy por debajo de otros países

30/03/2012

diarioabierto.es. La consultora Tormo Asociados presenta un estudio que da a conocer, por primera vez en nuestro país, la situación del sistema de franquicia en las principales regiones y áreas de influencia del contexto internacional. Según este informe, la facturación de la franquicias en España es baja con respecto a otros países, si bien mantiene importantes cifras en creación de nuevas cadenas y apertura de unidades, propias y franquiciadas.

La franquicia en el mundo analiza la influencia de este sector en 32 de las principales economías mundiales, de los cinco continentes. En su conjunto, estos países suman más de 25.000 redes de franquicia, cerca de 2,5 millones de unidades operativas y más de 20 millones de empleos generados.

España, según el informe de Tormo Asociados, alcanza el tercer puesto del ranking europeo de franquicias por número de redes -con 1.069 cadenas-, y el segundo por número de unidades operativas -con 64.822 establecimientos-. En la UE, únicamente Francia cuenta con mayor número de enseñas -con 1.569 redes y 62.041 establecimientos- y sólo Alemania la supera en unidades -con 66.900 puntos operativos y 900 cadenas-.

Los datos menos favorables para la franquicia española se encuentran en la facturación, donde las cifras son muy inferiores a las de otros países de nuestro entorno, y donde se están generando distancias sustanciales. Si analizamos los resultados bajo este parámetro, descendemos en el ranking hasta el puesto número 16, superados ampliamente por los principales países de nuestro entorno  como Alemania, Francia, Países Bajo, o Italia.

Conclusiones

Como resultado del análisis de todos estos datos, el Informe señala las siguientes conclusiones:

.- La franquicia aporta unos datos más que significativos: más de 25.000 redes de franquicia operando en los países analizados, cerca de 2.500.000 unidades operativas y más de 20.000.000 de empleos.
.- España pierde rápidamente posiciones con respecto a ejercicios anteriores. Pese a ello mantiene unas cifras importantes en la creación de enseñas y número de unidades. No así en lo que respecta a facturación donde sus cifras están muy por debajo de otros países y se generan distancias sustanciales.
.- No hay límites al desarrollo de este sistema como fórmula de hacer negocios. En aquellos países que presentan un pleno desarrollo, como son: Estados Unidos, Brasil y Francia entre otros, las cifras siguen en aumento continuado. Por otro lado, son cada vez más los países en desarrollo que están acelerando sus crecimientos al ser comparados con años anteriores.
.- Existen grandes marcas que están presentes de forma habitual en todos los países y existen marcas demandadas en áreas incipientes y con pleno desarrollo como son en estos momentos los países asiáticos. En el caso de España tan solo Mango y Zara con sus diferentes enseñas tienen presencia en el conjunto de avanzada.
.- Un fenómeno que se repite habitualmente es el siguiente: todos aquellos países que inician su desarrollo en franquicia son receptores de marcas internacionales que desarrollan inicialmente los mercados y copan las principales ubicaciones, para en una fase posterior iniciarse el crecimiento y desarrollo de marcas locales.
.- No existe una única fórmula de implantación aunque la más conocida es la de acuerdo de masterfranquicia. Son cada vez más los joint-ventures, alianzas con socios estratégicos e implantaciones directas en las fases iniciales.

Tormo Asociado llama la atención sobre determinadas cuestiones que se podrían corregir, entre las que cabe destacar las siguientes:

.- Las empresas españolas a diferencia de sus homólogos internacionales carecen de ayudas y apoyos serios y suficientes en el contexto internacional.
.- No existe ningún plan ni estrategia global que permita a las empresas españolas ocupar las posiciones que merecen en el escenario internacional.
.- España debería ocupar un papel más relevante y más activo en aquellos países donde tenemos más influencia y acogida.
.- Como país no podemos ni debemos olvidar formar parte del núcleo de empresas que se implantan en los nuevos mercados. Hoy no somos percibidos. En muchas ocasiones cuando queremos llegar es tarde y nuestros competidores internacionales han copado los mercados.
.- El sistema de franquicia representa una fórmula fácil y rápida en la implantación internacional para aquellas empresas que están desarrolladas. Es necesaria una mayor implicación en todos los niveles.

Más información

Descargar el informe La franquicia en el mundo.

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