Pasión singular en Semana Santa

03/04/2012

diarioabierto.es. La Semana Santa tiene una mezcla muy especial por toda España, religión y turismo. La devoción religiosa aparece más convincente durante estos días y las tradiciones de muchas de nuestras ciudades se convierten en un verdadero espectáculo.

Baena, devoción andaluza

Con los ingredientes de la pasión cristiana, la devoción andaluza y el aval de la historia, se da vida a cada Semana Santa en Baena. En este municipio de la campiña cordobesa convive lo profano y lo religioso en una fiesta especialmente arraigada en el sur de España por el fervor que se profesa a su rica imaginería, sus atractivas tradiciones y el carácter de sus gentes. La conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la semana grande de Baena la ha convertido en una de las festividades más originales y pintorescas de Andalucía reconocida además con la distinción de Interés Turístico Nacional.

Desde la madrugada del martes santo, los judíos se echan a la calle con sus cajas o tambores con el permiso de tocar hasta el domingo de resurrección, respetando el sábado de gloria. Solos o en grupos de amigos discurren por las blancas recoletas calles del casco antiguo haciendo paradas en los bares y tabernas en los que dar una tregua al toque.

El jueves santo es un día muy especial. Para los creyentes, en la madrugada morirá el Hijo de Dios y durante las horas que le llevan a la Vigilia Pascual velarán su cuerpo y su sangre consagrados y expuestos en monumentos en las principales parroquias del municipio. Se recomienda el recorrido en oración con paradas en cada uno de los espectaculares homenajes a Jesús Sacramentado. Destaca el altar mayor de la Iglesia Conventual de Madre de Dios, sede de la congregación contemplativa de religiosas dominicas, por sus cuidados detalles. Además, durante la tarde del jueves, la Agrupación de Cofradías organiza un desfile en el que participan cinco de las siete Cofradías en un recorrido, con la finalidad de conseguir que todos los hermanos cofrades, de todas las hermandades participantes, se postren ante los Monumentos.

El Santo Entierro enmudece al pueblo en la noche del viernes Santo y hace respetar al judío, que acalla su tambor el sábado de gloria, mientras se espera la Resurrección de Cristo, que procesiona la mañana del Domingo. Este es el punto final, feliz y gozoso tras una semana intensa para los baenenses.

Cádiz, un pespectáculo propio

Hay procesiones de lujo, austeras, con escenas dramáticas, curiosas y con rivalidades cofrades ancestrales. La Pasión de Cristo convertida en una manifestación de fe y también en un espectáculo propio de las mejores coreografías en las que no falta la ambientación: la música y el silencio, el olor a cera quemada, a incienso y a flores recién cortadas, porque la vida termina y empieza de nuevo.

En el año 2012, con motivo de la celebración de los 200 años de la promulgación de «La Pepa», Constitución de Cádiz de 1812, la Semana Santa de la capital gaditana vive un evento muy especial. Treinta años después de la última Procesión Magna de Misterios, el 7 de abril, Sábado Santo, un total de 22 pasos pertenecientes a distintas Hermandades y Cofradías recorrerán distintas calles de la capital gaditana, representando cronológicamente la Pasión y Muerte de Jesucristo.

En Cádiz no hay que perderse el jueves por la noche el Nazareno y la noche siguiente la Buena Muerte. En Jerez «el Prendimiento» y la «Amargura». En Arcos, «son muy particulares los armaos, cuadrillas de romanos que se remontan al siglo XVIII cuando salieron por primera vez acompañando a Jesús Atado a la Columna».

También llama la atención la imagen del Niño Jesús, traída desde Roma en 1764 que sale el Viernes Santo en una escenificación alegórica y premonitoria de su muerte en la cruz y el domingo, que sale resucitado, vestido de gloria.

El Domingo de Resurrección es muy especial en la provincia sobre todo en la Sierra y en La Janda, donde además de las procesiones del Resucitado se celebran varias manifestaciones populares de carácter festivo como las fiestas de los toros o la Quema del Judas en Conil o en Benamahoma donde le echan un toro para que lo destroce. En Bornos prolongan el acto con actuaciones musicales y el tradicional Búcaro de la suerte, donde cada sorbo de licor va acompañado de un deseo.

Valladolid, fervor religioso

Se tiene constancia de la celebración de la Semana Santa desde el 16 de marzo de 1498, cuando el Ayuntamiento vallisoletano donó a la cofradía de la Santa Vera Cruz todo lo necesario para levantar el humilladero de la Puerta del Campo. Ese fue el primer paso de unos actos que siguieron creciendo en esplendor durante los siglos XVI y XVII. En ese tiempo, las cofradías de la Vera Cruz, La Pasión, Angustias, Piedad y Nazarenos se repartieron los itinerarios de las procesiones marcando así una diferencia con respecto a lo que se hacía en sus orígenes, cuando se realizaban en los interiores de los conventos.

La tradición sigue viva en Valladolid. Este año se pueden ver en sus calles los desfiles procesionales de un total de 19 cofradías entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección.

El Jueves Santo es tradición visitar siete iglesias para rezar ante los monumentos que las cofradías exponen para su culto y donde están expuestos los pasos preparados para la procesión.

El Viernes Santo a mediodía se celebra el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor. El pregonero del Sermón recoge en el Palacio Arzobispal y de manos del prelado, el pergamino del documento que es leído en diferentes puntos de la ciudad. Cada una de las palabras está representada por su paso correspondiente.

Por la tarde desde la iglesia penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, sale la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, un desfile que permite al ciudadano admirar los 32 pasos alumbrados por las diecinueve cofradías, tallados en su mayoría durante los siglos XVI y XVII.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.