El Congreso adelanta al 12 de abril el debate sobre la reforma laboral

04/04/2012

Luis Martínez. El PSOE intenta conseguir que los sindicatos puedan acudir a la Cámara Baja para explicar sus propuestas.

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana, el miércoles 12 de abril, las enmiendas a la totalidad que se presenten al proyecto de ley de reforma laboral, y no a finales de abril, tal y como se había especulado. Hoy miércoles concluye el plazo para que los grupos presenten las propuestas que se tendrán en cuenta en el Debate. El PSOE, Izquierda Plural, UpyD y Esquerra (ERC) mantienen su intención de presentar una alternativa a la reforma que desencadenó la huelga general del pasado 29-M.

El debate sobre las enmiendas a la totalidad de la reforma laboral se adelanta el próximo miércoles, aunque el proyecto de ley tiene todavía por delante un extenso trámite parlamentario. En esa tramitación, el PSOE no renuncia a que la Cámara reciba a los sindicatos con ocasión de la presentación de las enmiendas parciales, que tendrá lugar la próxima semana.

En su enmienda a la totalidad, los socialistas proponen la creación de un fondo para conceder crédito en mejores condiciones por cada nuevo contrato indefinido. Sin embargo, en su alternativa, el grupo socialista mantiene las causas de despido y las indemnizaciones incluidas en la reforma que en 2010 le costó una huelga general al Ejecutivo anterior, presidido por Zapatero.

Los socialistas intentan ahora obligar a la Cámara a escuchar las propuestas de CCOO y UGT -y de las patronales CEOE y Cepyme- en la Comisión de Empleo el próximo lunes. Un día después se cierra el plazo de presentación de las enmiendas parciales.

CiU, preocupado por el recorte en políticas activas

El Gobierno ha insistido en que no modificará ni un ápice su reforma laboral, a pesar de la huelga general y de las protestas multitudinarias celebradas en todo el país el 29-M.

Sin embargo, sí se ha mostrado dispuesto a cambiar aspectos secundarios de la reforma, mediante el diálogo con otras fuerzas políticas. En este capítulo, CiU está llamada a jugar un papel esencial en este arranque de legislatura.

Los nacionalistas catalanes se han mostrado disconformes con algunos aspectos de la reforma laboral. En concreto, CiU ha manifestado su disgusto por los recortes en políticas activas de más de 1.500 millones, previstos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que aterrizó el viernes al Congreso.

El senador de CiU, Pere Maluquer i Ferrer, recordó a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una comparecencia el lunes en el Senado, que son las autonomías las que se encargan de gestionar los fondos para el fomento del empleo.

En su respuesta, la ministra Báñez prometió a CiU que las comunidades podrán gestionar “con mayor libertad” los fondos de las políticas activas. Según la titular de Empleo, las autonomías conocen con mayor profundidad las necesidades de las empresas por su proximidad con el tejido productivo.

El principal tijeretazo a las políticas activas se centrará en la formación. La ministra afirmó que el Estado se debe replantear algunos programas que no han demostrado su utilidad. Por eso el Ejecutivo se propone comenzar a “evaluar el coste beneficio” de estos planes de formación para ocupados y parados, según afirmó este martes la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

La selección de los cursos que sobrevivirán al recorte se llevará a cabo en colaboración con los sindicatos y los empresarios, según añadió la secretaria de Estado. Además, el Ejecutivo abrirá la puerta a que las empresas privadas organicen estos cursos, una función que realizaban hasta ahora en solitario los agentes sociales.

Procedimiento de urgencia en la tramitación

El proyecto de ley de reforma laboral será sometido a debate en el Pleno del Congreso, después de estudiar en comisión las enmiendas presentadas por los grupos políticos.  Anteriormente, la reforma logró el apoyo de CiU, UPN y Foro Asturias (FAC), en la votación de convalidación del decreto ley en el Congreso.

Tras cumplir el trámite en el Congreso, la reforma se remitirá al Senado, donde comienza de nuevo la tramitación. Eso sí, como se trata de un proyecto de ley procedente de un decreto ley, se le aplica el procedimiento de urgencia y todos los plazos parlamentarios han de reducirse a la mitad.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.