Las pequeñas joyas de Sorolla

04/04/2012

diarioabierto.es. La Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia se amplía con un nuevo espacio que acogerá las piezas del autor que se cedan o guarden en depósito en la pinacoteca.

Para inaugurar este espacio se exhibe el Retrato de Don Carlos Urcola con su hija Eulalia, que solo se había mostrado en el ámbito familiar, junto a otras piezas también inéditas.

La pieza, que llegó el pasado mes de febrero a Valencia procedente de Nueva York, está datada en 1914. Fue en el mes de octubre, a través de la mediación de Blanca Pons Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla y la mayor especialista en la obra del pintor en la actualidad, cuando la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte entró en negociación con los herederos de la familia Urcola para el depósito de esta pieza.

El cuadro había salido previamente a subasta en la galería Christies de Nueva York, pero no se llegó a consumar la venta al no alcanzarse el precio estipulado de salida.

De este modo fue como los herederos de la fallecida propietaria de la obra –la niña que aparece en el mismo– se plantearon la posibilidad de negociar un depósito con el San Pío V, dado que la apertura de la Sala Sorolla por las mismas fechas del inicio de las negociaciones les daba garantía de que, además de las condiciones necesarias de conversación, la obra iba a ser expuesta, algo que no podía asegurar el Museo Sorolla de Madrid debido a la cantidad de fondos que posee.

Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son 166×92 cm, y en el borde superior izquierdo se encuentra firmado con una dedicatoria en la que se lee: A mi amigo Carlos Urcola, J. Sorolla.

Junto a este cuadro de mayor formato, la familia ha cedido otras dos piezas inéditas, Retrato de la niña Eulalia Urcola, y Cosiendo las redes, que permanecerán en el museo valenciano durante cinco meses (del 1 de abril al 1 de septiembre).

El primero de ellos vuelve a mostrar una imagen infantil de Eulalia Urcola, esta ve en un lienzo más pequeño, de 54,5 por 73 cm. Pintado en 1920, capta una imagen de la niña montada en bicicleta, aunque solo se ve la parte superior del cuerpo, como si fuera una fotografía.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.