España e India intensifican su cooperación en materia tecnológica

04/04/2012

diarioabierto.es. Ambos países se comprometen a financiar las actividades de I+D de las entidades que participen en los proyectos de colaboración de los sectores de biotecnología y energías renovables aprobados en las próximas convocatorias. Estas se abrirán el próximo mes de junio, con un presupuesto que podrá ascender hasta los 18 millones de euros.

En su reciente visita a India, Elisa Robles, directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha dado un impulso definitivo a la implementación de los programas de cooperación en los ámbitos de biotecnología y energías renovables que, el pasado mes de noviembre, suscribió este organismo con el  Departamento de Biotecnología (DBT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología indio, y con el Ministerio de Energías Renovables (MNRE), durante la cumbre tecnológica celebrada en Nueva Delhi. Los citados programas sientan las bases para financiar futuros proyectos de cooperación tecnológica e I+D en el campo de la biotecnología y de las energías renovables a través de convocatorias bilaterales y representan, además, una excelente oportunidad de mercado y de negocio en un país en constante crecimiento.

Como resultado de las reuniones concertadas en Nueva Delhi con el DBT y el MNRE,  se adquirió el compromiso de que ambos organismos destinen cinco y cuatro millones de euros, respectivamente, para financiar la participación de las entidades indias en proyectos de cooperación tecnológica con empresas españolas.  De forma similar, España aportará el mismo presupuesto para ambas convocatorias y, además, las empresas participantes podrán beneficiarse de las condiciones preferentes de  financiación que ofrece el CDTI en el marco del Programa ISIP (India-Spain Innovating Programme).

Estas convocatorias se abrirán, previsiblemente, el próximo mes de junio. En  los próximos meses, se llevarán a cabo campañas de promoción de estas nuevas iniciativas pioneras “en” y “con”  India tanto desde el CDTI, como desde las entidades MNRE y DBT. Muchos de los retos que afrontará la India en los próximos años, como son el déficit energético, el cambio climático, las mejoras en campos de actividad biotecnológica que tendrán grandes beneficios para  la agricultura y la salud, podrán disponer de avanzadas tecnologías, gracias a la colaboración que mantienen ambos países.

Durante su estancia en Nueva Delhi, Robles mantuvo un encuentro con la Confederación de Industrias Indias (CII) que permitió sentar las bases para un nuevo convenio de colaboración con la iniciativa Global Innovation and Technology Alliance Fund  (GITA) que permitirá ampliar la cooperación tecnológica entre entidades de ambos países con carácter multisectorial.

Proyectos de colaboración

Por otra parte, la directora general del CDTI  participó en la sexta edición de la Tribuna España-India –foro de diálogo multisectorial e interdisciplinario que tiene  como objetivo principal impulsar  la cooperación y el intercambio entre ambos países–, organizada por Casa Asia y el Indian Council for World Affairs (ICWA), donde presentó los resultados del Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica entre España e India (ISIP) que  desde 2007 ha aprobado ocho proyectos entre empresas españolas e indias con un presupuesto de 11,3 millones de euros en los sectores de las TIC, Tecnologías de la Producción, Ciencias de la Salud, Materiales, Química y Medio Ambiente. Asimismo, Robles participó en la conferencia sobre Transformación Industrial y Competitividad, que, promovida por el Gobierno Vasco y organizada en colaboración con la Embajada de España y los Institutos de Competitividad vasco e indio,  fue presidida por el lehendakari.

El CDTI cuenta desde 2006 con un delegado ubicado en la Embajada de España en Nueva Delhi. Desde esta delegación se presta asesoramiento y apoyo a empresas y entidades españolas interesadas en la cooperación tecnológica con India en los diferentes marcos actualmente existentes, tanto a nivel Bilateral (ISIP – India & Spain Innovating Programme y las nuevas iniciativas en Biotecnología y Energías Renovables citadas anteriormente), como Multilateral (Convocatorias del 7º Programa Marco y Convocatorias específicas UE-India). Además, desde dicha delegación  se mantienen contactos permanentes con las principales agencias de financiación de la I+D+i en India y se apoyan todas las estrategias en I+D+i del Gobierno español en India.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.