BBVA amplía capital de 5.000 millones en poco más de dos semanas

26/11/2010

diarioabierto.es. BBVA ha cubierto, en poco más de dos semanas, el aumento de capital por más de 5.000 millones de euros anunciado este mismo mes para captar recursos propios y financiar la compra del 24,9% del banco turco Garanti, primera entidad de Turquía.

La entidad ha destacado que la demanda de nuevas acciones ha cuadruplicado la oferta de la ampliación y que se han suscrito «íntegramente» todas las acciones susceptibles de ser emitidas durante el periodo de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales, finalizado el pasado 19 de noviembre.

El banco que preside Francisco González también ha subrayado que la ampliación ha coincidido con uno de los momentos de mayor convulsión en los mercados europeos, y que los inversores y accionistas han confiado en la entidad en un contexto marcado por las fuertes tensiones financieras y la incertidumbre.

En total, las solicitudes de acciones de suscripción preferente y de títulos adicionales recibidas por el BBVA han superado las 3.114,7 millones, que representan casi un 420% de los 742.939.164 títulos emitidos, según informó el banco español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad que preside Francisco González ha precisado que la suscripción de acciones resultantes del ejercicio del derecho de suscripción preferente ha ascendido a 741.889.587 títulos, el equivalente al 99,85% de las acciones a emitir, quedando disponibles 1.049.577 títulos para su adjudicación como acciones adicionales.

Las solicitudes para la suscripción de acciones adicionales han superado los 2,3 millones, y BBVA ha adjudicado aproximadamente una acción adicional por cada 2.260 títulos solicitados. Como consecuencia de las órdenes recibidas, el banco entiende que «no procede» la apertura de un periodo de asignación discrecional.

Esta ampliación de capital se enmarca dentro de una operación global de captación de recursos financieros con el fin principal de optimizar la estructura de recursos propios de BBVA.

Operación de expansión corporativa en Turquía

El banco ya explicó a principios de mes que los recursos obtenidos tras este aumento de capital podrían ser utilizados en la operación de expansión corporativa de Turquía, sin que «el aumento de capital en ningún caso esté ligado a la realización o al éxito de la anterior o cualesquiera otras operaciones de expansión corporativa».

La operación de ampliación elevará el ‘core capital’ de BBVA en un 9,8% al cierre de septiembre del 2010. Gran parte de la ampliación de capital irá destinada a la compra de una participación estratégica del 24,9% de Garanti, adquisición valorada en 4.200 millones de euros y que crea valor desde el primer momento. Los 800 millones de euros restantes se dirigirán al crecimiento orgánico del grupo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.