Cuarta edición de ‘Caminos de Libertad’

09/04/2012

diarioabierto.es.

BBVA ha emprendido su cuarto ‘Caminos de Libertad’ junto con internos de la cárcel Alcalá-Meco.

Durante esta semana los reclusos recorrerán en siete etapas 192 kilómetros hasta llegar a Puente Duero. El próximo 3 de mayo reanudarán el Camino: acometerán la última etapa, desde Monte do Gozo, hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela y ganar el jubileo.

Cristina de Parias, directora Territorial Centro de BBVA, Bernabé Pérez, director de Innovación y Cultura de Recursos Humanos del Grupo, Joaquín Santos, director de la Oficina de Voluntarios de BBVA, han acompañado en esta primera travesía al grupo.

Esta cuarta edición de ‘Caminos de Libertad’ ha comenzó a las ocho de la mañana, en la iglesia de Santiago y San Juan Bautista de Madrid, lugar donde un grupo de internos de la cárcel de Alcalá-Meco han recibido la Bendición del Peregrino. Hora y media después, han emprendido una marcha que les llevará hasta la Catedral de Santiago de Compostela. 09.04.2012 Los internos no caminan solos. Voluntarios de la Oficina de Voluntarios de BBVA y funcionarios forman la comitiva con el objetivo de ganar el jubileo el próximo 3 de mayo, fecha en la que tienen previsto llegar a la Plaza del Obradoiro. Por delante tienen 677 kilómetros, divididos en tres tramos. En el primero, internos, voluntarios y funcionarios realizarán los 192 kilómetros que separan Fuencarral de Puente Duero.

El segundo tramo, desde Puente Duero hasta Pedrouzo, lo completarán los voluntarios de BBVA, ya que los presos no pueden estar más de seis noches fuera de la cárcel. Y finalmente, el 3 de mayo, reclusos, voluntarios y funcionarios volverán a reunirse y llegarán todos juntos hasta el Apóstol, en una caminata emprendida en Monte do Gozo. Joaquín Santos, director de la Oficina de Voluntarios de BBVA, ha señalado que el propósito de ‘Caminos de Libertad’ es “lograr aprender a saber elegir, no volver a tropezar en la misma piedra y que nuestros tropiezos no causen víctimas. El medio para conseguirlo es la convivencia igualitaria en el Camino entre un grupo de internos del centro penitenciario, de funcionarios y de voluntarios de BBVA”. “Para los internos es algo diferente y sorprendente –apunta Joaquín Santos-. Diferente porque se dan cuenta de que hay personas que hacen cosas por ellos de forma desinteresada y sorprendente por la camaradería que surge entre todos”.

Pero no todo va a ser caminar. Con el objetivo de reforzar el sentimiento de superación, se realizarán tres charlas-coloquio en Colmenar Viejo, Segovia y Pedrouzo bajo el título: “HAY FUTURO – MERECE LA PENA”. Los ponentes son personas que han tenido que esforzarse en superar determinadas situaciones muy complejas, como el cáncer, la ceguera y la parálisis cerebral. Voluntarios BBVA La Oficina de Voluntarios de BBVA, dirigida por personas prejubiladas del Banco, nace en el año 2007 con el apoyo de las áreas de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa.

A lo largo de estos años, han desarrollado diversas acciones en los ámbitos de educación, inmigración y medio ambiente, entre otros. La iniciativa ‘Caminos de Libertad’ forma parte del Proyecto ‘Naturaleza y Solidaridad’ de la Oficina de Voluntarios, cuyo objetivo es implicar a los internos del Centro Penitenciario en un proceso de aprendizaje activo, planteando temas de solidaridad con personas necesitadas de ayuda y actuaciones de protección del Medio Ambiente. Todos los jueves, en la página web de la Oficina de Voluntarios de BBVA, Joaquín Santos escribirá un diario al que sumará fotografías, donde contará todo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.