La banca española tiene una exposición a Portugal de 58.700 millones

26/11/2010

M. V. R.. Las principales empresas españolas están presentes en el país vecino.

Siguen lloviendo malas noticias para España. A la presión de los mercados sobre la prima de riesgo país, con un máximo histórico para finalizar la semana, se viene a sumar otro mal dato: las entidades españoles tienen una exposición a Portugal cercana a los 58.700 millones de euros hasta el segundo trimestre del año. En su conjunto, toda la banca europea alcanza una exposición de 155.780 millones, por lo que los bancos españoles por si solos cuentan con el 38% del total, según datos  de la Cámara de Comercio de Industria Luso-Española.

La razón fundamental es que Portugal es uno de los principales mercados comerciales de España. Y por tanto, cualquier acontecimiento económico que suceda en el país vecino de una u otra manera nos repercute.  Sólo las ventas a los lusos alcanzan los 8.000 millones anuales, mientras que las compras se sitúan en los 4.500 millones. En total, confirma la cámara luso-hispana, hay 800 empresas españolas con presencia en Portugal, entre las que se encuentran el Santander, Repsol, Cepsa, El Corte Inglés, Inditex (Zara) o Prosegur… que entre todas han dado empleo a 80.000 trabajadores, mientras su inversión anual ronda los 4.000 millones de euros.

Ya se verá si Portugal se ve, finalmente, obligado a solicitar el rescate, siguiendo la estela de Grecia y, más recientemente, Irlanda. Hasta ahroa el Gobierno que preside José Sócrates ha negado insistentemente que su país no necesita ninguna ayuda, apoyándose en el plan de austeridad con el que espera reducir el déficit fiscal hasta el 4,6% el próximo año. Aunque este rechazo a la ayuda que brinda con insistencia Bruselas vuelve a repetirse, como ya ocurriera con Irlanda.

¿En qué consiste la exposición?

De acuerdo con los datos que figuran en el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), los 57.800 millones de exposición de la banca española a Portugal hasta finales del pasado mes de junio se distribuye entre créditos, bonos, derivados y toda suerte de activos que un banco pueda tener en balance.

{destacado}En cuanto a las entidades españolas con mayor exposición, el Santander figura en primer lugar, ya que en su balance figuran 4.800 millones en bonos portugueses hasta el segundo trimestre, pero a estos bonos se suman créditos por valor de 33.342 killones y un activo de 51.610 millones, repartidos en 762 oficinas. Hasta el tercer trimestre la entidad presidida por Emilio Botín obtuvo unos beneficios de 368 millones en Portugal.

También se suma a esta exposición la filial lusa de Banco Popular, con unos activos de 10.200 millones y una red de 233 sucursales y una cartera de bonos de 657 millones. Por su parte, BBVA cuanta con 7.000 millones en activos. su cartera de bonos portugueses es de 630 millones.

A estas tres principales entidades se vienen a suma el SIP compuesto por Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, con 108 millones de euros en bonos portugueses; Banco Pastor, con 115 millones y Banco Sabadell, con 105 millones. Esta última entidad, además, participa con un 4,43% del capital del Banco Comercial Portugués. Y La Caixa posee el 30% del capital del Banco Portugués de Investimento, valorado en 386 millones de euros.

El Banco Internacional de Pagos de Basilea ha confirmado, asimismo, que el conjunto de la banca europea tiene una exposición de 155.700 millones. Tras España se sitúa Francia (31.276 millones), Alemania (28.200 millones) y Reino Unido (16.800 millones).

Tras los ataques del mercado a Irlanda, el segundo país periférico de la eurozona en reciber los envites ha sido Portugal que este viernes se quedaba 20 puntos básicos por debajo de su máximo histórico de 456 puntos básicos de diferencial, registrado el pasado 11 de noviembre.

De momento, la rentabilidad de la deuda portuguesa en el diferencial del bono a 10 años alcanzó este viernes el 7,045%, muy por encima del 5,22% de rentabilidad del bono español, aunque inferior al 8,87% de rentabilidad que debe dar Irlanda.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.