Sanitas se lanza por Aliança tras no lograr hacerse con Agrupació Mútua

12/04/2012

Miguel Ángel Valero. Reconoce su interés por adquirir otras compañías de seguros de Salud y, en menor medida, por la compra de hospitales y clínicas

Sanitas no se rinde. No ha logrado hacerse con Agrupació Mútua, intervenida por la Dirección General de Seguros, y para cuya adjudicación han sido seleccionados RACC y Fiatc. Competidores con los que tendrá que pelear también por Aliança, en situación de intervención por la Generalitat catalana. Tampoco ha conseguido el grupo de hospitales USP, adquirido por Doughty Hanson, pero mantiene su interés por la compra de centros y clínicas, aunque su prioridad es la adquisición de negocios de seguros de Salud.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, reconoce en la presentación de los resultados de 2011 que han presentado una oferta “ambiciosa” por Aliança, que puede abarcar tanto el negocio asegurador como sus centros hospitalarios. Sobre Agrupació Mútúa, considera que Sanitas presentó “una propuesta muy generosa”, de unos 90 millones de euros, que no consiguió pasar a la fase final “no porque no fuera un grupo catalán, porque es el líder en Salud tanto en Barcelona como en Cataluña, sino porque no queremos el negocio de seguros de Vida, y por algunos aspectos del plan de negocio”.

En el caso de USP, Ereño admite que “estábamos muy interesados porque muchos clientes de Sanitas van a sus hospitales” y que su oferta estaba por debajo de los 355 millones, “un precio caro”, pagados por Dougthy Hanson. En cualquier caso, el consejero delegado de Sanitas señala que los hospitales propios del grupo “no deben ir más allá del 25%” de toda la asistencia sanitaria, e insiste en que la atención compradora está centrada en el seguro de Salud.

Sin contar con las posibles adquisiciones, Sanitas tiene previsto invertir este año 53,1 millones de euros. Una cifra ligeramente inferior a la de 2011, 61,9 millones, pero que mantiene un peso superior al 60% de los beneficios (91,8 millones, el 7,5% más que en 2010).

En 2011, donde la facturación aumentó el 5% hasta 1.531,2 millones, y el número de clientes subió el 5,1% superando los dos millones, ha invertido en tecnología e infraestructuras de Sanitas Hospitales, que adquirió su primer hospital en Cataluña, Cima, y en unidades médicas de vanguardia; en la ampliación de la unidad de consejo y cuidado oncológico del Hospital La Zarzuela; en tres centros Milenium (Tarragona, Madrid capital y Alcobendas), en 17 clínicas dentales, entre otras iniciativas.

Para este año, Sanitas espera ingresar un 5% más que en 2011, aumentar su beneficio en un 3% e incorporar 100.000 nuevos clientes. Ereño cree que “será un año muy similar a 2011”.

El consejero delegado de Sanitas admite que Salud es el único ramo que ha crecido cada año desde el inicio de la crisis, pero resalta que “en 2011 crecía el 3%, cuando en años anteriores superaba el 10%». Además, el ritmo de crecimiento en el número de asegurados se ha ralentizado. Y que los beneficios del sector han caído entre un 25% y el 30%. “incluso entre las diez mayores compañías hay algunas en pérdidas”. Ereño resalta la “enorme” presión a la baja de los precios de las pólizas.

De lo que más orgulloso se mostró el primer ejecutivo de Sanitas fue de la creación de empleo: Sanitas generó el año pasado 441 nuevos puestos de trabajo, que aumentan un 5,8% la plantilla.

La vuelta de Sanitas a Muface le ha aportado 24.000 nuevos clientes, aunque su objetivo era alcanzar los 30.000. “Llevábamos años fuera, por lo que es un buen resultado”, cree Ereño. Tampoco le preocupa que Capio pueda comprar el 40% de Manises que controla Ribera Salud (Bancaja, ahora Bankia, y CAM, en manos del Sabadell) “porque no es un competidor y porque colaboramos con ellos en otros hospitales”. Pero recuerda que existe derecho de tanteo de Sanitas, que tiene el 60% de Manises, si el comprador es un competidor.

La desgravación fiscal atraerá a más ciudadanos

El consejero delegado de Sanitas es partidario de recuperar la deducción fiscal de los seguros de Salud. Si así fuera, podríamos incorporar en torno a un millón de asegurados, lo que reduciría el gasto sanitario público en unos 600 millones de euros, porque está comprobado que donde hay más sanidad privada, el gasto público es menor”. Ereño considera que, con un incentivo fiscal, el número de clientes aumentaría entre el 10% y el 20%, y recuerda que el seguro privado soporta un gasto médico de 600 euros por persona y año, que se ahorra la sanidad pública.

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