Banesto fija la ruta: rapidez en cumplir con la reforma financiera y en soltar lastre

12/04/2012

Miguel Ángel Valero. Vende con plusvalías de unos 128 millones una cartera de crédito fallidos, y dados de baja en el balance, de 1.300 millones y otra de préstamos personales morosos de 217 millones.

Es la ventaja de ser el primero en presentar resultados. Que marca el camino a los demás. Ya lo dice el refranero, compendio de la sabiduría popular: “a quien madruga, Dios le ayuda”, y “quien da primero, da dos veces”. Banesto dejó claro en la presentación de los resultados del primer trimestre que sacrificará resultados para cumplir con la reforma financiera. Tener los deberes hechos al 50% le ha costado 475 millones de euros, y presentar un beneficio atribuible de 20,2 millones, el 88,1% menos que en marzo de 2011 (el resultado ordinario, 126,1 millones, cayó el 50,6%).

Para el consejero delegado, José García Cantera, se trata de “una clara anticipación que demuestra la fortaleza de Banesto”. ¿Y el otro 50%? Hay tres trimestres para cumplir y el ritmo lo decidirá “la capacidad de generación de resultados”. Aunque haya compras, se cumplirán las exigencias de la reforma financiera en este ejercicio.

¿De dónde han salido los 475 millones? Pues 365 millones son extraordinarios: 154 millones de la venta de la participación en Santander Seguros y en Santander Asset Management; 58 millones, de la recompra de títulos propios; 128 millones, de las ventas de carteras de créditos; y 25 millones, de actividades corporativas. Las operaciones más llamativas son la venta de una cartera de créditos fallidos y dados de baja en el balance por un importe de 1.300 millonesa una entidad financiera multinacional”, y de otra de préstamos de consumo y personales morosos y ya provisionados por 217 millones a un “fondo de inversión extranjero”. “Banesto sigue con capacidad de generar más plusvalías”, resalta su consejero delegado.

García Cantera proclama que “nadie nos ha pedido que aceleremos las provisiones”, pero que “es un objetivo estratégico del banco reducir lo más rápidamente posible los riesgos inmobiliarios”. Esto se ha traducido en una política “más ambiciosa” de venta de inmuebles: en marzo se han desprendido de 140, el doble que en enero y febrero juntos, y cuatro veces más que la media mensual de 2011. En el primer trimestre, se han vendido 3.000 viviendas, la mitad que en todo el año pasado, “y vamos a seguir en esa tendencia”. Y se ha hecho sin pérdidas adicionales, porque los descuentos son inferiores a las provisiones. Y aprovecha para lanzar un mensaje al sector: “algunos competidores no sólo no están reduciendo sus riesgos inmobiliarios, sino que los están incrementando”, mientras en Banesto “por vez primera”, registra una reducción de inmuebles en el balance.

Compras con encaje estratégico y económico

El consejero delegado de Banesto insiste en que el objetivo principal del banco es “el crecimiento orgánico, aprovechar las oportunidades que ofrece la reestructuración, porque hay muchos clientes que están cambiando de entidad o quieren hacerlo”. ¿Interesan CatalunyaCaixa y Banco de Valencia? “Sí, si tienen encaje estratégico clarísimo y sentido económico y financiero. Si no, no nos interesa. Y el encaje estratégico no depende sólo de la cuota de Banesto en Cataluña o en la Comunidad Valenciana, como el sentido económico no es sólo el precio”, responde.

García Cantera si pide soluciones al problema de la falta de recursos en el Fondo de Garantía de Depósitos, porque “es perfectamente posible una solución que no implique incrementar los costes de las aportaciones”.

El consejero delegado de Banesto cree que la nueva penalización, vía más aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos por parte de las entidades más agresivas en la captación de depósitos, contribuirá a la normalización de la competencia por el pasivo. “Banesto, en cualquier caso, no está en esa guerra, ni va a participar”, señala. En el primer trimestre, se ha aplicado una estrategia “conservadora” en la captación, con tipos a la baja en la nueva contratación.

García Cantera cree que la tendencia a la recuperación de los márgenes, observada en el primer trimestre, se mantendrá, pero “hay incertidumbres sobre la situación de los mercados y sobre los tipos, por lo que va a ser un ejercicio con márgenes volátiles”.

Sobre la reducción de capacidad instalada, Banesto tiene el 15% menos de oficinas. “ha hecho los deberes, cuando otro no”. Y recuerda que la reestructuración, que considera “una reconversión”, es un proceso largo, que se ha iniciado en 2008. reconversión societ“Si el mercado no se normaliza, puede hacer falta más. Y ha habido una reestructuración societaria, pero falta una reconversión del negocio, que va a durar al menos un par de años”, argumenta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.