El cura de Ars. El mensajero del perdón

13/04/2012

diarioabierto.es. Primera novela escrita por nuestro compañero Ángel García Moreno y dirigida a un público juvenil. Se trata de la biografía novelada de Juan Bautista María Vianney conocido como el Santo Cura de Ars.

Editada por Casals en su colección “Biografía Joven” la novela narra con un estilo sencillo, claro y directo, apropiado al público al que se dirige, la vida de este sacerdote que con su gran humanidad y caridad cambió la vida de muchas personas desde una aldea desconocida de Francia.

La novela relata, con muchos diálogos y pequeñas historias, una vida que no fue fácil. La infancia de Juan Bautista María Vianney se desarrolló en plena  persecución religiosa de la Revolución Francesa y no pudo ir a la escuela de pequeño.

Pastor primero, campesino después, cuando decidió ir al seminario esa rémora en su educación provocó que afrontara los estudios para ser sacerdote con muchas dificultades y humillaciones pero su afán de superación  y piedad le hizo seguir adelante.

Movilizado por el Ejército de Napoleón para  combatir en España fue declarado prófugo al no lograr incorporarse a su unidad y perseguido hasta que una amnistía le permitió regresar a su casa.

El estilo novelado describe su tesón, esfuerzo y piedad con los que consiguió que finalmente las autoridades religiosas permitieran su ordenación. Destinado a la ignorada aldea de Ars, se enfrentó a la calumnia y la incomprensión mientras desarrollaba un intenso trabajo pastoral con el que renovó la vida religiosa de sus habitantes.

A la vez ejerció una gran actividad caritativa con los más desfavorecidos en una Francia sumida en ese momento en grandes desigualdades sociales. Especial atención recibieron los niños, para los que promovió una escuela, y niñas, muchas de estas huérfanas o abandonadas a su suerte en medio de la miseria, para las que fundó la escuela-residencia “La Providencia” en la que eran acogidas para que tuvieran un hogar y recibieran formación e instrucción.

Su fama de hombre santo, su integridad y amor a los demás se extendió al resto del país y a su confesionario, -de donde no salía prácticamente en los últimos años de su vida y al que dedicó heroicamente su vida-  acudían anualmente miles de personas de toda Franca para recibir el sacramento de la penitencia y su consejo sacerdotal.

Consumido por la penitencia, el trabajo y el confesionario, falleció en 1859 en medio del cariño de sus vecinos y peregrinos.  En 1928 el Papa Pío XI le proclamó patrón de los curas párrocos.

El cura de Ars. El mensajero del perdón.
Editorial Casals. Colección Biografía joven.
240 paginas. Abril de 2012

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.