Los nuevos modelos de deseo sexual

13/04/2012

Ana de calle.

A menudo en varios artículos os he hablado del deseo sexual … ¿Pero sabemos lo que no es el deseo? No es una obligación, ni una imposición, tampoco lo que nos exigen, porque sería como un trabajo y lo haríamos con pocas ganas, sin ilusión y el resultado no sería de nuestro agrado, ¿no?

Porque hay veces que mantener relaciones con la pareja sin estar dispuestos a tenerlas, ni excitados, supone ceder y hacerle ese regalo, lo que puede facilitar que piensen en otras cosas, porque como no están interesados … Y es que el descenso del deseo tiene muchas causas pero no podemos estar cruzados de brazos esperando a que suceda algo, ni hacer cosas que no nos apetezca, aunque sí las que nos apetezca.

Hay veces que con el fin de innovar se complican y se agobian aún más … en lugar de pensar que la solución puede empezar por pensar en qué cosas o qué actividades hacíais antes, que os permitían tener tiempo para vosotros y para vuestros encuentros íntimos, y fomentarlas.

El deseo es un anhelo de conseguir algo … quizá al ser amado o a vivir la atracción sexual de un sexo hacia el otro, expresando de una manera concreta lo que cada uno es y cómo vive su sexualidad, es decir expresando su erótica. Los griegos le llamaban Eros, la forma latina fué Cupido que actualmente se llama Amor.

Rose Mary Basson propuso un nuevo modelo en 2001, para ella en el hombre, el deseo parte de un fin : descargar la tensión sexual, claro en la mujer hay otras posibilidades. Ellas parten de una motivación sin deseo sexual que se podría activar poco a poco en el encuentro íntimo con la pareja.

Está claro que ha ido cambiando el modelo de hombre deseante y de mujer deseada, puesto que ahora se da también el de hombre deseado y mujer deseante … Porque hoy día muchas mujeres se manifiestan como deseantes y no sólo como objetos de deseo … Deciden con quién, cómo y cuándo quieren tener una relación sexual. Toman un papel activo lo que tiene consecuencias para algunos hombres que sienten perder su rol y se ven inseguros incluso en otras facetas de su vida, como en su trabajo o como amantes …

Aquí todos somos deseados o deseadas, estamos deseosos o deseosas, por eso no nos extraña recibir un no si nos acercamos a alguien, y no sólo una negación sino varias, como dice el profesor Landa que nos habla del No aquí, del No así y del peor de todos del No a ti. Y es que los dos primeros te dan alguna esperanza pero el último … y a veces ni se explican.

Por eso para adaptarse a los nuevos roles, a veces es preciso acudir a un especialista, para que nos ayude a centrarnos y nos oriente hacia los nuevos modelos de sexualidad, una nueva realidad que no tiene por qué ser un problema.

Ana de Calle. Sexóloga y Terapéuta de Pareja

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.