Gas Natural mantiene el diviendo en 0,352 por acción para 2010

26/11/2010

diarioabierto.es. Criteria (con el 36,4% del capital) ingresará 177 millones y Repsol YPF (con el 30%) 97 millones.

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado  en la reunión celebrada este viernes destinar 324 millones de euros al pago del dividendo a cuenta, a cargo de los resultados del ejercicio 2010.

De acuerdo con este dividendo a cuenta aprobado, la compañía realizará el próximo 7 de enero de 2011 un pago de 0,352 euros por acción a cada una de las 921.756.951 acciones de la sociedad.

La decisión del consejo de administración supone mantener como dividendo a cuenta la misma cantidad que decidió repartir con cargo al ejercicio 2009, si bien la cantidad destinada finalmente a dividendo total con cargo a los resultados de 2010 se concretará coincidiendo con la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2010.

La retribución acordada por el consejo permitirá a los principales accionistas del grupo energético, Criteria y Repsol YPF, con participaciones del 36,4% y del 30%, ingresar 117 millones y 97 millones, respectivamente.

El dividendo final del ejercicio tomará como referencia la evolución de los resultados del año, teniendo en cuenta la marcha del negocio así como el el laudo arbitral sobre el precio del gas argelino, de los recursos en contra de este dictamen y de las negociaciones con Sonatrach.

Por lo que respecta a la evolución del negocio, el grupo energético no ofrece previsiones para 2010, si bien hasta septiembre elevó en un 22,2% el beneficio, en un contexto de recuperación de la demanda energética y de ingresos adicionales relacionados con la venta de activos de distribución en la Comunidad de Madrid.

Mientras crecen las ganancias operativas relacionadas con el negocio regulado, sobre todo en el ámbito internacional, el grupo logra mejores eficiencias en la gestión y avanza en la integración entre Gas Natural y Unión Fenosa. La deuda ha bajado un 9,5%, hasta 19.834 millones.

Laudo con Sonatrach

En cuanto al laudo con Sonatrach, el grupo informó que, en el peor de los escenarios posibles, la decisión arbitral podría tener un efecto negativo sobre su resultado consolidado de 2010 de un máximo de 450 millones. Para que se produzca este desajuste, deberían coincidir tanto un fracaso en las medidas legales emprendidas en contra del laudo como en la revisión de precios solicitada. En total, Gas Natural Fenosa cifra en 1.970 millones de dólares (unos 1.450 millones de euros) el importe retroactivo máximo de la revisión al alza del gas adquirido desde 2007.

Gas Natural Fenosa, que ha considerdo el laudo de «abusivo, desproporcionado y muy alejado de las condiciones reales del mercado», logró recientemente que el Tribunal Federal de Suiza, ante el que recurrió el laudo, aceptara una medida cautelar contra la decisión arbitral.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.