Coge tu Púa

26/11/2010

Javier Amo.

Estamos ante el nuevo álbum de Larry Carlton, una vez liberado de su faceta de guitarrista del “supergrupo” Fourplay. En este trabajo LC une su técnica a Tak Matsumoto, guitarrista del grupo japonés B´z , escasamente conocido por estos lares, pero que solamente en Japón lleva más de 80 millones de discos vendidos. Debo reconocer que sólo conocía a este guitarrista marginalmente y hemos tenido que profundizar un poco para descubrirlo.

El resultado ha sido un disco denso, pero que sin embargo está teniendo una gran repercusión en Japón, donde el tema “Tokyo Night” se ha aupado al puesto 2º en los charts de discos más vendidos, siendo la primera vez que un tema instrumental consigue entrar en el top 10 en los últimos 30 años.

LC en mi opinión es el guitarrista vivo más versátil, habiendo desarrollado su carrera en múltiples frentes que van desde Barbra Streissand a Joni Mitchell, pero llegando a su máximo en Crusaders (único miembro no de color del grupo) y Steely Dan (su solo de guitarra en Kid Charlemagne es considerado por muchos expertos como uno de los mejores solos de la historia del rock).

Este nuevo trabajo no se ha enfocado como la típica “Jam Sessión”, en la cual se reúnen dos músicos famosos y cada uno va por su lado demostrando sus habilidades y haciendo filigranas, en una suerte de gimnasia en la cual cada uno demuestra lo bueno que es , y al mismo tiempo se consiguen unos buenos puñados de dólares (a pesar de una cierta fama de “pesetero” de LC en el mundillo).

Estamos ante una buena colección de temas, muy bien interpretados, notándose que existe química y conexión entre los dos músicos, con dos formas de tocar perfectamente reconocibles, y moviéndose por diferentes territorios que van desde el jazz, al funk e incluso un cierto toque rock debido a la influencia del japonés.

Por ponerle alguna pega, podríamos decir que a veces es un poco lineal, es decir, que en algunas ocasiones y especialmente en las primeras audiciones, y debido principalmente en nuestra modesta opinión a los arreglos, tenemos la sensación de estar oyendo el mismo tema, no siendo fácil de diferenciarle de los anteriores.

La sección rítmica es muy solvente en su labor (sin grandes exhibiciones) y está compuesta por el batería Billy Kilson (Dave Holland, Chris Botti), el bajo Michael Rhodes (J.J. Cale, Aaron Neville) y el teclados Jeff Babko (Sheryl Crowe).

Los temas en general son bastante buenos, empezando por lo que podríamos considerar como un hit, “Tokyo night”, hasta el lento “The way we were”(nada que ver con el tema de la película del mismo nombre), el tono funky de “A girl from China”, y paradójicamente el tema con sonido más oriental “Islands of Japan” compuesto por Larry Carlton.

Disco muy recomendable para los seguidores de LC, para los amantes de la guitarra, y para todos los amantes de la fusión del jazz con el rock.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.