Mínimo histórico de la confianza del inversor español

16/04/2012

Ángel García Moreno. La actual situación económica hace que crezca el número de pesimistas mientras que el de optimistas cae a su nivel mínimo desde que comenzó esta encuesta de J. P. Morgan.

Según la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management, el índice de confianza del inversor español ha sufrido un descenso bastante considerable desde el trimestre anterior (-2,93) y vuelve a registrar un nuevo mínimo histórico, situándose en -3,86 con lo que supera los niveles más bajos del año 2008.

La caída del índice se explica por el aumento del número de “pesimistas” –ahora en un 46,6%– combinado con la caída de “optimistas”. El porcentaje de “optimistas” ha registrado su nivel mínimo desde que comenzó la encuestra (15,6%).Respecto a su evolución mensual, los meses de febrero y marzo han sido los más negativos, -5,1 y – 3,7 respectivamente.

La encuesta revela, sin embargo, una mejoría sobre el tiempo en el que tardaremos en salir de la crisis, algo que no ocurría desde hace un año. De esta forma, el 33,7% de los encuestados piensan que se tardará entre 2 y 3 años en salir de la crisis, (frente al 25,7% del trimestre anterior), y el 45,9% que lo hará en más de 3 años (59,8% lo creía la vez anterior).

A pesar del descenso significativo que se registró en el anterior trimestre en la intención de inversión futura en depósitos y cuentas remuneradas, ha vuelto a aumentar el porcentaje de los españoles que actualmente tienen en cartera este tipo de productos, un 91,6% frente al 90,9% que lo hacían en el trimestre anterior.

En el resto de instrumentos (renta variable, renta fija, fondos de inversión, inversión inmobiliaria y planes de pensiones) la inversión se mantiene estable, sólo merece la pena mencionar el poco más de un punto que ha disminuido la inversión inmobiliaria.

Si hablamos de la intención de inversión en los próximos seis meses, los depósitos y cuentas de ahorro vuelven a ser los productos favoritos con una gran diferencia y su porcentaje aumenta hasta el 68,6% del 64,6% de la oleada anterior. A continuación, aunque a una distancia considerable, encontramos los planes de pensiones, inversión en renta fija y los fondos de inversión. Por último, cabe destacar que el 20% de las personas encuestadas no piensan invertir en ningún producto, un 3,5% menos que en el periodo anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.