Los sindicatos sitúan la vuelta del crecimiento a finales de la década

16/04/2012

Luis Martínez. Sin embargo, UGT cree que las elecciones francesas obligarán a la Unión Europea (UE) a cambiar sus políticas contra la crisis.

Los sindicatos lanzaron hoy previsiones muy pesimistas en torno a la evolución del empleo. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguro que hasta finales de 2013 no se creará empleo en España. Mientras, su homólogo en UGT, Cándido Méndez, aplazó hasta finales de la década la vuelta del crecimiento al país, en caso de que persistan las políticas de austeridad comprometidas con Bruselas.

Ante este panorama, la única luz procede de Francia, según confiaron los sindicatos. “Algo está cambiando en Europa”, destacaron en relación con las elecciones que este domingo se celebran en el país vecino, y a tenor de lo dicho por los candidatos sobre el papel de las instituciones europeas.

Toxo y Méndez aprovecharon su participación en un foro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en torno al desempleo juvenil, para reclamar al Gobierno un cambio de rumbo en sus políticas, especialmente en la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “La puerta sigue abierta”, contestó el Gobierno, a través del subsecretario de empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, que participó en las mismas jornadas.

CEOE teme el bloqueo permanente de la negociación colectiva

Durante la jornada, la apelación al diálogo fue una constante aunque por diversas razones. Los empresarios pidieron retomar los contactos con los sindicatos, ante el temor de un bloqueo en la negociación de convenios, que podría durar tres años, según avanzó el secretario general de CEOE, José María Lacasa.

Ademas, el representante de CEOE reclamó al Gobierno “mejoras técnicas” en la reforma laboral durante el trámite parlamentario. Este lunes finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales al decreto ley del Gobierno, que provocó la convocatoria de una huelga general el pasado 29 de marzo.

Lacasa confirmó que los empresarios han contactado con las fuerzas políticas más cercanas a sus tesis, para tratar de sacar adelante esos cambios. Los patrones desean que las empresas puedan proporcionar formación en sus propias instalaciones sin necesidad de acreditación, como exige la ley, anunció.

Además, Lacasa solicitó al Ejecutivo que clarifique las causas del despido objetivo y otros cambios en el contrato de formación y aprendizaje, que permitan “ampliar su utilización”. Según el secretario general de CEOE, “hay que dar tiempo” a la reforma laboral y al resto de reformas del Gobierno, para permitir que desplieguen todos sus efectos.

UGT no quiere a Báñez como interlocutora

El líder de UGT, Cándido Méndez, pidió al Gobierno un cambio de interlocutor en torno a la reforma laboral. En declaraciones a los medios, Méndez defendió que, si la reforma es una parte esencial de la política del Gobierno –como sostiene Guindos, el ministro de Economía- la representación en el diálogo con los sindicatos debe tener un nivel “más alto”, dijo, en clara alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien por su parte designó como interlocutora a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Aunque sus previsiones sobre el crecimiento son muy pesimistas, Méndez afirmó, sin embargo, que “algo se está moviendo en Europa” en torno a la austeridad como única receta contra la crisis. Méndez se refería así a la reclamación por parte de Hollande y Sarkozy, candidatos a la presidencia de la República francesa, de un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE) en la salida de la crisis. Para Méndez es necesario primar las políticas de crecimiento y no solo las de ajuste.

Méndez postergó a finales de esta década la recuperación del crecimiento económico en España, en caso de que el Gobierno no corrija la orientación de sus políticas, centradas en la reducción del déficit y con la reforma laboral como parte central en esa recuperación.

Por su parte, Toxo, dudó de que se vayan a cumplir las previsiones del Gobierno, expresadas en los Presupuestos, tanto en lo relativo a los ingresos, como a los gastos. Por eso, “la mano está tendida”, reiteró al Gobierno, en demanda de un cambio en este sentido.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.