El Ibex ha perdido un 0,57% que le ha situado al filo de la cota psicológica de los 7.200 puntos en una jornada marcada por la escalada de la prima de riesgo de España que se encontraba en máximos anuales (435 puntos) al cierre de la sesión en Europa.
La desconfianza de los inversores sobre la capacidad de España de cumplir con sus obligaciones de pago ha llegado a situar el diferencial del bono español a diez años con el alemán en 444 puntos a lo largo de la jornada, y ha desmarcado al Ibex del comportamiento del resto de plazas del Viejo Continente.
Francfort echó el cierre con una subida del 0,92%, seguida de cerca por París (+0,8%) y Londres (+0,7%), mientras que Milán se ha anotado un 0,4% y ha dejado a Madrid a solas en el terreno negativo. La prima italiana también luce mejor que la española, en 388 puntos.
Tras pasar del rojo al verde y viceversa a lo largo de la negociación, las ventas se han impuesto finalmente en el selectivo madrileño, sobre todo en grandes valores como BBVA (-1,17%) y Santander (-0,64%), sin que otros ‘blue chips’ como Telefónica (-0,18%), Endesa (+0,11%) o Repsol (+0,06%) hayan hecho de contrapeso.
YPF se desploma en Wall Street
La petrolera salvó los platos y logró terminar la sesión prácticamente plana a escasos minutos de que el Gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández de Kirschner anunciara la nacionalización de su filial latinoamericana tras la escalada de tensión entre ambos países en los últimos días. Por su parte, YPF se desplomaba un 20% en la bolsa de Nueva York tras el anuncio de expropiación, mientras su cotización permanecía suspendida en el parqué bonaerense.
En el pelotón de las ganancias del Ibex, el puesto de cabeza correspondió a Gamesa (+6,66%), que le sacó una ventaja muy importante al segundo y tercero mejores valores de la carrera diaria: Abengoa (+1,47%) e Inditex (+1,35%).
En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3072 billetes verdes.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.