La Caixa sostiene con 31,8 millones la obra social de la Generalitat

16/04/2012

Joan Carles Valero. Sólo tres de las hasta ahora diez cajas catalanas pueden sufragar el convenio con la Generalitat de proyectos asistenciales y de investigación. Mientras Caixa Penedés y Laietana contribuyen con sólo 166.372 euros, La Caixa aporta en solitario 31,8 millones.

Son tiempos de recortes también para las obras sociales y las aportaciones que las cajas catalanas realizaban a la Generalitat para contribuir a la sociedad del bienestar. Mientras la obra social y cultural de Unnim depende ahora de lo que BBVA, su propietario, quiera destinar, y CatalunyaCaixa se limita a gestionar sus planes a la espera de ser subastada, sólo tres entidades catalanas se han comprometido este año a invertir con la Generalitat un total de 32 millones de euros en proyectos de carácter sociocultural, asistencial y de investigación. El 99,5% de ese dinero, es decir, 31,8 millones, lo aporta en solitario La Caixa. Por su parte, Caixa del Penedès, integrada en BMN (Banco Mare Nostrum), contribuye con 153.727 euros y Caixa Laietana, que forma parte del grupo Bankia, aporta 12.000 euros.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y los representantes de tres cajas de ahorros catalanas han firmado este lunes la renovación de los convenios de colaboración en materia de obra social que, desde hace quince años, el gobierno catalán mantiene con la Federación Catalana de Cajas de Ahorros en el marco de lo dispuesto en la Ley de Cajas de Ahorros de Cataluña, que otorga a la administración catalana una tarea orientadora en materia de obra social.

El importe destinado a los convenios con la Generalitat supone el 7% del total de recursos que las entidades dedicarán este año a la obra social, a cargo de los excedentes del ejercicio 2011. El convenio también establece que La Caixa reservará 3.850.000 millones de la aportación de este año para el 2013, lo que supone un 12% de la aportación de 2012. Como cada año, el importe total de la dotación se dividirá en dos tramos. El primero se destinará a financiar iniciativas sociales de especial relevancia escogidas conjuntamente por representantes de la Generalitat y de las cajas, mientras que el resto se invertirán en proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro que hayan sido seleccionadas previamente por varios departamentos de la Generalitat.

El acto, que se ha celebrado en la sede del departamento de Economía y Conocimiento, ha contado con la presencia del presidente de la Federación, Isidro Fainé, y de los responsables de las tres entidades firmantes de los convenios: Juan María Nin, director general de La Caixa, Josep Ibern, presidente de la Caja de Ahorros Laietana, y Ricard Banquells, director general de la Caja de Ahorros del Penedès. También ha asistido el vicesecretario de la Federación Catalana de Cajas, Antoni Millet.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.