El Tesoro afronta una prueba de fuego en la subasta de hoy

17/04/2012

M.L.. El Tesoro tiene previsto colocar hoy, martes, entre 2.000 y 3.000 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses cuando la tormenta de la deuda arrecia sobre nuestro país

El Tesoro afronta hoy una auténtica prueba de fuego con una subasta de Letras a 12 y 18 meses en plena tormenta en torno a la deuda española y con la prima de riesgo disparada. Y por si fuera poco, el próximo jueves está programada otra subasta de bonos a dos y diez años.

En el mercado se espera con interés la subasta de hoy porque se supone que será un buen indicador para conocer si España va a poder sacar adelante en solitario sus emisiones de deuda o va a necesitar ayuda por parte del las instituciones comunitarias, en especial el Banco Central Europeo.

Diversos analistas han comenzado a hacer sus cálculos y la mayor parte de los mismos cree que se producirá una subida de los tipos de interés «apreciable» pero estiman que no habrá problemas para colocar las cantidades previstas, al tiempo que subrayan que la captación de fondos por parte del Tesoro va a adelantada con respecto a su programación anual por lo que tampoco tiene una gran presión para colocar deuda a cualquier precio.

En lo que están muy pendientes los mercados es en la demanda y, si llega a conocerse hoy, en la procedencia de esa demanda. Una petición débil reflejaría que nuestro país puede empezar a necesitar ayuda del BCE para colocar sus emisiones, como ya le ocurrió a Italia a finales del pasado año.

En cambio, una petición fuerte y no exclusivamente española reflejaría que nuestro país puede afrontar sus emisiones y, en segundo término, demostraría una vez más que el aumento de la prima de riesgo tiene que ver mucho son el calendario de emisiones, subiendo para exigir mayores intereses cuando el calendario es más «jugoso».

En este sentido, cabe recordar que este mes de abril es el segundo de mayor apelación al mercado por parte del Tesoro según el calendario previsto de emisiones, solo superado por octubre.

El rebrote de la desconfianza ya supuso algún problema para la última emisión del Tesoro, en la que el organismo se quedó en el mínimo fijado al colocar 2.588,65 millones en bonos y obligaciones a tipos más altos.

Esa subasta, que se celebró el pasado miércoles 4 de abril, fue la primera tras la huelga general del 29 de marzo y la presentación de los Presupuestos del Estado, que incluyen un ajuste de 27.300 millones, el mayor de la democracia.

El Tesoro ya ha emitido y colocado en el mercado 52.500 millones de euros, más de la mitad de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.