CCOO celebrará su congreso confederal en febrero de 2013

17/04/2012

Luis Martínez. El sindicato convocará nuevas movilizaciones antes del verano y trabajará por ganar presencia en las pequeñas y medianas empresas.

Comisiones Obreras celebrará su X Congreso Confederal los días 21,22 y 23 de febrero de 2013, según afirmó el sindicato este martes, tras reivindicarse como “el primer sindicato del país” con 6.257 delegados de ventaja sobre UGT, según los últimos resultados de las elecciones sindicales. Ambos sindicatos suman el 75 por ciento de la representación sindical del país.

Comisiones Obreras informó sobre la celebración de su congreso confederal tras reunir este martes al Consejo Confederal, el órgano vinculante que agrupa a federaciones y territorios. El consejo debate hasta este miércoles el informe presentado por el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, en el que hace balance de la huelga general del 29M y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. También avanza la estrategia sindical para el futuro próximo, marcado por la crisis económica.

En el futuro, CCOO se plantea convocar nuevas movilizaciones “antes y después del verano, cuya dimensión dependerá de la propia actitud del Gobierno”, advierte el informe presentado por Toxo. Así, el sindicato prepara ya la celebración del 28 de abril, Día Internacional por la salud en el trabajo, y del 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo.

El líder de CCOO pide avanzar en la negociación colectiva a fin de configurar un marco “con la suficiente flexibilidad interna que desincentive realmente el uso del despido como única forma de adaptación productiva”.

En su informe, Toxo pide reforzar la presencia del sindicato en la empresa y en los sectores, y advierte de que planificará el trabajo sindical en pequeñas y medianas empresas, ante los “riesgos de fragmentación” de la negociación colectiva, tras la aprobación de la reciente reforma laboral.

Rechaza la expropiación de YPF

Por otra parte, el sindicato ha expresado su “desacuerdo y rechazo” a la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF. Comisiones Obreras afirma que esta decisión contrasta con la de los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Brasil que han alcanzado acuerdos con Repsol para seguir con la actividad industrial y las inversiones en sus respectivos países.

CCOO destaca que el Gobierno argentino, hasta noviembre de 2011, “bendecía la gestión llevada a cabo en YPF” y advierte que la decisión puede “debilitar” la estructura industrial de la empresa YPF y deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores de Repsol.

CCOO se remonta a la época del ‘corralito’ argentino y recuerda cómo la difícil situación económica que vivió Argentina en 2001 llevó a los sindicatos españoles a firmar un convenio de congelación salarial en España, “con garantías de respetar el empleo y las inversiones en Argentina, cuando otras empresas optaron por abandonar el país”.

Por último, CCOO reitera su oposición a la decisión del Gobierno argentino, que califica de “grave error”, y afirma que evaluará los esfuerzos del Ejecutivo español y de la dirección de la empresa para defender los intereses  sociales, políticos, económicos y jurídicos que están en juego.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.