La Fundación Barrié ficha a una directiva del Pastor para gestionar sus inversiones

17/04/2012

Miguel Ángel Valero. Tiene más del 8% del Banco Popular, por lo que es el mayor accionista individual de la entidad, y quiere potenciar la cartera que financia sus actuaciones socioculturales

Una vez en marcha el proceso de integración del Banco Pastor en el Popular, el presidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y vicepresidente de la nueva entidad, José María Arias, ha movido ficha. La Fundación Barrié, que era el accionista mayoritario del Pastor, con el 42%, ha creado una Dirección General de Inversiones, para la cual ha incorporado, procedente precisamente del banco gallego, a Ana José Varela. Su principal misión será la gestión de la cartera de inversiones de la fundación, que incluye, entre otras, una participación superior al 8% en el Popular, lo que la convierte en su principal accionista individual del nuevo grupo.

José María Arias, que mantiene la presidencia del Pastor aunque sin poderes ejecutivos, justifica el fichaje en que “con la creación de esta nueva dirección, la Fundación Barrié quiere reforzar su estructura financiera tras la integración de Banco Pastor en el grupo Banco Popular”. “Ana José Varela tiene la experiencia y la preparación académica necesarias para liderar este estratégico departamento”, añade.

Ana José Varela era hasta ahora directora de la Oficina de Gestión Estratégica del Pastor. Licenciada por ICADE en Administración de Empresas y Derecho, fue becada precisamente por la Fundación Barrié para cursar un MBA por la Universidad de Columbia en Nueva York, en Estados Unidos.

Varela, natural de Lugo, inició su carrera profesional en The Boston Consulting Group, asesorando a multinacionales en proyectos de estrategia en sectores tan diversos como la banca, la distribución, las telecomunicaciones o instituciones sin ánimo de lucro. Se incorporó al Pastor en 2001 en el área de Recursos Humanos, para después ocupar distintos puestos directivos en empresas del grupo; como la dirección de Control de Riesgos de Pastor Vida, donde se responsabilizó de la puesta en marcha del proyecto de Solvencia II. En 2008 se incorpora a la dirección de Planificación y Control del bancon para hacerse cargo, entre otros, de la puesta en marcha y gestión de la Oficina de Gestión Estratégica.

Además, desde ese mismo año, Ana José Varela está al frente de la secretaría general de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié.

José María Arias, una vez encarrilado el proceso de integración del Pastor en el Popular y liberado de tareas ejecutivas en el nuevo grupo, se está centrando en tratar de impulsar la cartera de inversiones de la Fundación Barrié. Además de la participación en el Popular, esta institución cuenta con paquetes accionariales en otras empresas, como Gas Natural Fenosa, activos inmobiliarios y otros bienes con los que financia la mayor actividad sociocultural existente en Galicia.

La Fundación Barrié es una fundación patrimonial privada creada el 5 de noviembre de 1966 por Pedro Barrié, que aportó 3.000 millones de pesetas de entonces además de declararla heredera universal de sus bienes, para a impulsar el desarrollo sostenible de Galicia, con especial impulso a las iniciativas vinculadas a la educación y el fomento del talento. A esta dotación inicial se sumaron posteriores donaciones hechas por su hermana Gertrudis Barrié y por su viuda, Carmela Arias, quien en 1981 dona a la fundación toda su fortuna. Bajo la presidencia de Carmela Arias y Díaz de Rábago (1920-2009), la Fundación Barrié se ha convertido en un referente del sector en Europa.

Presencia en el Popular

La Fundación Barrié, como primer accionista individual del Popular, tendrá tres puestos en el consejo de administración del nuevo grupo. Uno de ellos será ocupado por su presidente, que también es vicepresidente del nuevo banco. Otros grandes accionistas del Pastor, como Tesalia o Pontegadea (la sociedad de inversión de Amancio Ortega, el fundador y propietario de Inditex-Zara) tendrán participaciones cercanas al 1% en el Popular. No podrá ocupar un puesto en el consejo de administración del Popular NovaGalicia, que heredó de Caixanova una participación del 5% en el Pastor, al ser una entidad financiera competidora.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.