Batida para cortar la señal a los bares que emitan ilegalmente el Barça-Madrid

18/04/2012

Joan Carles Valero. La productora Mediapro va a cortar la señal a los bares que emitan el clásico del próximo sábado incluso durante la misma retransmisión. Sólo el pasado fin de semana se interrumpió la señal a 474 locales que emitían Gol TV sin abonar la tarifa de Gol BAR y durante toda esta temporada un total de 6.650 bares perdieron la señal y se enfrentan a sanciones económicas y acciones legales por uso ilícito.

El clásico del próximo sábado será uno de los partidos de fútbol más seguido de la historia de la televisión por su carácter decisivo, con una audiencia de más de 400 millones de espectadores. La productora Mediapro garantizará su retransmisión a todas las televisiones del mundo con un despliegue sin precedentes de 300 profesionales. En paralelo, la productora ha anunciado que intensifica su campaña para localizar y cortar la señal a los establecimientos públicos que emitan la señal de televisión de forma ilegal. En estos momentos, puede cortarse la señal en cualquier momento, incluso durante la emisión de un partido.

El sábado 21 de abril se celebrará uno de los acontecimientos con mayor seguimiento televisivo a nivel mundial, sólo comparable a una final de la Champions League, un partido de la NBA, un encuentro de fútbol americano o incluso un Mundial. Mediapro producirá toda la señal televisiva del encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid, que será distribuida a todos los países del planeta en HD y formato 3D para varios canales internacionales.

Mediapro inspecciona de forma continuada las irregularidades de emisión en establecimientos públicos en coordinación con el resto de operadores autorizados. Dentro de esta política de control, se han presentado más de 200 denuncias en los tribunales penales, al tiempo que se realizaban numerosas actuaciones policiales contra establecimientos que hacían un uso fraudulento del canal. Los locales públicos se exponen a ser denunciados por delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.

Y es que la productora alega que ya pone a disposición de los locales públicos un servicio comercial específico (Gol Bar) que autoriza la difusión de sus imágenes en los citados locales puesto que la contratación del canal Gol TV a través de la oferta de particulares no permite la difusión de su contenido en establecimientos públicos. Los aficionados pueden saber fácilmente si un establecimiento público cuenta con la autorización correspondiente y, por tanto, si tienen la garantía de poder disfrutar de todo el partido sin cortes ni incidencias. En la pantalla de los locales que están autorizados aparece el logotipo “Gol BAR”.  Además, estos locales disponen de adhesivos colocados en la puerta, donde se indica que se trata de un “bar autorizado” para la emisión comercial de estos contenidos.

Según los datos de Mediapro, las comunidades donde más establecimientos públicos han perdido su señal por uso ilegal son: Valencia (1.349), Andalucía (981), Madrid (747), Galicia (703), Cataluña (461), País Vasco (454), Murcia (349), Castilla y León (343) y Extremadura (325).

En cuanto al interés internacional que ha despertado el partido, la productora señala que nunca se habían solicitado tantas personalizaciones de la señal televisiva. Hasta el momento, nueve grandes canales han solicitado este servicio a Mediapro. La cifra de medios acreditados supera también los récords de los últimos encuentros entre el Barça y el Madrid..

Despliegue técnico sin precedentes

En el amplio dispositivo preparado por Mediapro participarán más de 300 profesionales, diez unidades móviles, una de ellas con tecnología 3D; y un despliegue de 34 cámaras en el Camp Nou, tres destinadas a Gol Televisión, que ofrecerá imágenes exclusivas a sus abonados. Doce cámaras estarán colocadas a pie de campo, de las cuales dos de ellas serán Línea de Gol, para comprobar si el balón entra en las porterías, mientras una será High Speed para ver aquellos gestos o acciones inapreciables al ojo humano por la velocidad en que se desarrollan. Una Steadycam para seguimientos a balón parado y una Beauty para las vistas elevadas del estadio, completan el despliegue de cámaras. La retransmisión también contará con la aplicación Epsio, que permite trazar una línea  para marcar el fuera de juego.

El encuentro entre el Barça y el Real Madrid es uno de los acontecimientos más vistos a nivel mundial y no solo del ámbito deportivo. No hay otro partido de fútbol entre equipos de un mismo país que despierte mayor interés internacional. El encuentro, con una audiencia de más de 400 millones de espectadores, podrá seguirse en todos los rincones del planeta.

El interés despertado por el encuentro ha ido en aumento especialmente en países de escasa tradición futbolística como Estados Unidos. Como curiosidad destacan países tan distantes y diferentes como pueden ser la República de Azerbaiyán en Euroasia, donde el partido podrá verse a través del canal AZTV; o Islandia en el extremo noroeste de Europa, donde será la cadena SYN quién ofrezca el encuentro; o incluso Mauricio al suroeste del océano Índico, con la emisión de Canal Plus Horizon.

Nunca se había concentrado tamaña cantidad de canales de televisión para ofrecer el partido en los cinco continentes. En Europa, el Barça-Madrid será transmitido por canales como Gol Televisión (España), Canal + (Francia), Sky Sports (Italia), Sky Sports (Inglaterra), UNAM  (Alemania), TV4 (Suecia), Sport TV (Portugal), NTV (Rusia), entre otros. En el continente asiático, lo retransmitirá Al Jazeera Sports (Oriente Medio), CCTV5 (China), Wowow (Japón). En América: ESPN y Direct TV (América Látina), Sky (Centroamérica,) Gol TV USA (Estados Unidos), mientras en África SuperSport cubrirá todo el continente. Por último, en Oceanía será la cadena australiana ESPN la encargada de difundir el clásico en las antípodas.

En cuanto a la personalización de las retransmisiones, nueve grandes canales la han solicitado. Canal + Francia, Canal + Noruega, Canal + Suecia, Canal 9 Dinamarca, Canal + Polonia, BSKYB Inglaterra, ESPN y Direct TV (América Latina) desplazarán sus equipos a Barcelona y podrán disponer de un puesto de comentarista y otro a pie de campo para las entrevistas a los jugadores, así como realizar conexiones previas y posteriores al encuentro. Mediapro también producirá una señal específica para 3D para atender la solicitud de Canal + (Suecia), Sky (Italia), Direct TV (Sudamérica) y Sky (Reino Unido). El dispositivo específico para la señal en 3D incluye nueve cámaras dobles y más de 40 profesionales. La totalidad del encuentro se producirá en 3D y no se usará ningún tipo de conversión automática.

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