La banca acreedora de ACS, especialmente UBS y Societé Générale, han empujado a la constructora a vender el 3,69% de Iberdrola, participación que prácticamente coincide con su paquete directo en la eléctrica. La operación se ha hecho por 3,62 euros por acción, por debajo de la cotización del día en que se realizó la transacción y casi un 50% menos de la media de los 7,1 euros a los que materializó su entrada. El grupo que preside Florentino Pérez logra del orden de los 800 millones de euros que destinará a la reducción de deuda, según ha comunicado a la CNMV. La consecuencia de este movimiento se ha visto con fuerza en las cotizaciones de Iberdrola y ACS, que llegaron a estar suspendidas en Bolsa y que han perdido un 7,8% y un 6,2%, respectivamente.
En esta transacción se repite además de alguna manera la historia vivida por Sacyr con la obligada desinversión del 50% de su paquete de Repsol. ACS acumula unas minusvalías de 540 euros por esta enajenación, según los datos oficiales, aunque otros medios las cuantifican en 760 millones; el grupo espera compensar estas pérdidas con la venta de otros activos. En esta línea, la constructora ha llegado a un acuerdo con Natixis para eliminar el derecho que el banco de inversión tenía de ejecución de un 4,65% de las acciones de Iberdrola si la cotización descendía de 4 euros a cambio de elevar el coste de financiación.
Otra consecuencia de esta operación es que ACS rebaja su presencia en Iberdrola al 14%. Y, aunque todavía es el primer accionista, los títulos de la empresa que preside Ignacio S. Galán que ahora posee los tiene pignorados o a través de derivados. Esto no impedirá que vuelva a intentar acceder al consejo de administración y que lo haga en la próxima junta de Iberdrola después de que el Tribunal Supremo diera vía libre a la anulación de los blindajes. No obstante, en Iberdrola se tiene claro que Florentino Pérez no entrará en su consejo
Según ACS , el impacto directo que esta venta podría tener en sus resultados de 2012 sería de 540 millones de euros, al no ser que la compensa con plusvalías.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.