Hasta ahora, el 64% de los empresarios que fracasaban no lo volvían a intentar

18/04/2012

Susana de Pablos. La UOC Business School celebra en Barcelona el ciclo ‘Fra_casos oportunos’, a fin de valorar el fracaso personal y empresarial. La idea de fondo es que el fracaso tiene un gran poder transformador. De ello está convencido Fernando Moreno Nieto, co CEO y co fundador de ICSW Group, quien impartió la semana pasada en Iniciador Madrid la conferencia ‘Luces y sombras de haber fracasado y tener éxito’.

El 64% de los empresarios que fracasan no lo vuelven a intentar, según la UOC Business School. Mientras los profesionales norteamericanos tienen un apartado en su currículum para destacar los fracasos como una experiencia más, en España el fracaso es un tabú, es algo vergonzoso. El problema está en que las sociedades que estigmatizan la experiencia del fracaso atacan la autoestima de las personas, lo que influye negativamente en la creación de nuevas empresas.

Con el objetivo de transmitir el valor del fracaso como un instrumento muy útil para el emprendimiento y la gestión y dirección de empresas, la UOC Business School ha diseñado el ciclo Fra_casos oportunos, en el que varios académicos y empresarios explicarán  las razones de la quiebra de su proyecto y las lecciones que han extraído de cara a futuras experiencias personales y empresariales de éxito. El director de la UOC, Joan Torrent, explica mediante debates interactivos y participativos se pretende dar a conocer oportunidades de negocio a través del análisis de fracasos empresariales: «Hemos de concebir el fracaso como una experiencia positiva que forma parte de la evolución natural de un emprendedor para generar valor en la sociedad».

En la primera sesión del ciclo, celebrada el 22 de marzo, habló Jesús Mármol, periodista y coach, quien reivindica la promoción de una cultura positiva del fracaso y acabar con el estigma social del fracasado porque su experiencia repercute siempre en beneficio de la persona. Mármol afirma que “nunca fracasas; sólo te transformas” porque el fracaso es una experiencia de aprendizaje. De acuerdo con ello, señala que el fracaso se produce por dos motivos: porque es ley de vida y porque el objetivo que estamos buscando no es nuestro, sino uno impuesto por los demás.

Un ejemplo: Steve Jobs, el creador de Mac, en el discurso de la ceremonia de graduación de los estudiantes de la Stanford University de 2005 aseguró que su despido de Apple fue lo mejor que le pudo pasar: «La pesadez del éxito fue sustituida por la ilusión de volver a ser un principiante. Eso me liberó y entré en una de las etapas más creativas de mi vida. Durante los cinco años siguientes fundé una compañía llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar, y me enamoré de una mujer sorprendente que se convirtió en mi esposa».

3,75 fracasos antes del triunfo

La concepción social del fracaso no es un valor universal, sino que depende de la cultura. Los expertos apuntan a que un emprendedor estadounidense experimenta 3,75 fracasos empresariales antes de lograr un triunfo. En cambio, el 50% de los empresarios españoles tienen miedo al fracaso y el 64% de los que fallan no lo vuelven a probar por segunda vez. Por ello, la UOC Business School inicia este ciclo de valorización de los fracasos con el objetivo de facilitar el intercambio y las sinergias entre el empresariado para aprovechar las oportunidades de la crisis.

Tras la conferencia de Mármol intervinieron dos empresarios que explicaron su experiencia de fracaso y las lecciones que extrajeron a la hora de impulsar nuevos proyectos empresariales. Alexandre Blasi, presidente Mutua Intercomarcal, miembro del patronato de la FUOC y ex directivo de empresas multinacionales, analizó el cierre de la planta de Samsung en Palau-solità i Plegamans cuando él era vicepresidente de la multinacional. Seguidamente, Joan Miquel Piqué, microempresario de Maurilia Knowledge, habló de su experiencia empresarial basada en un modelo de negocio centrado en el trabajo en red y el uso de las nuevas tecnologías para superar la falta de estructura.

En Iniciador Madrid

El pasado miércoles 11 de abril, Iniciador Madrid se celebró con la participación de Fernando Moreno Nieto (en Twitter, (@fmorenonieto), quien impartió la ponencia Luces y sombras de haber fracasado y tener éxito. Moreno, co fundador y co CEO de ICSW Group, habló de su experiencia como empresario.

Moreno cuenta con una extensa trayectoria de la creación y desarrollo de empresas basadas en Internet, creando portales de descargas online de aplicaciones informáticas, portales de inversión en el mercado de divisas, de juegos de estrategia online y desarrollo de aplicaciones informáticas. Igualmente, ha participado en proyectos como Koi Games, BeGreat y Silicom Internet. Y tiene muy claro cuánto ha aprendido de los tropiezos experimentados en ese tiempo.

Moreno habló también de ICSW Group, que ya cuenta con oficinas en España, Argentina, Filipinas y Ucrania, y equipos de trabajo en Rusia, Rumania, Serbia y Estados Unidos. Los responsables de ICSW Group basan su negocio en el método ensayo y error. Es decir, se dedica a lanzar ideas en Internet basadas en comercio electrónico, como venta de casas de lujo, revistas, relojes, canciones a medida.

¿Cuál es la operativa? Montan una pequeña página, un prototipo, y ven si la idea es demandada o no.  Si funciona, contratan gente para poner en marcha el proyecto en un marcado: logística, producción, etc. Cuando la idea ha sido aceptada por el mercado con éxito, traducen la página y la lanzan en 17 países para validarla. En aquellos mercados dode la idea triunfa, montan con más garantías la estructura empresarial necesaria para iniciar el negocio.

Para más información

.- Leer el resumen de la primera sesión de en la web de la UOC Business School
.- Ver la entrevista con Fernando Moreno Nieto en Acens TV

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.