La aventura de salir de Madrid sin coche

20/04/2012

Luis García.

Salir de Madrid a pie para llegar a la sierra, o simplemente al campo, no es tarea fácil; autopistas, instalaciones, terrenos privados, vallas, etc. dificultan salir de la ciudad, si no nos introducimos en un automóvil, u otro medio de transporte con el que salvar el cinturón de impedimentos que envuelve la ciudad, y constriñe a los ciudadanos.

Posibilitar el que se pueda salir con tan sólo lo puesto, es decir  caminando, es una de las tareas en las que está enfrascada la sección madrileña de Ecologistas en Acción que este fin de semana organiza la X Marcha de la Senda de las Merinas

La Senda de las Merinas aúna diferentes cañadas, coladas, vías pecuarias y caminos con los que es posible llegar a pie desde la Casa de Campo a San Lorenzo de el Escorial recorriendo 53 kilómetros.

En bastantes tramos esta señalizada como Sendero de Gran Recorrido, con bandas blancas y rojas, y tiene su comienzo junto a la estación de Metro El Lago. Remonta el arroyo Meaques y sale de la Casa de Campo por la portilla del Zarzón.

Cruza, por pasarela, la M-502. Por los Retamares busca la cañada que deja a la izquierda el campo de golf, y por ella llega a la M-40 que pasa por debajo.

Llega a La Cabaña, Monte Alina y Monte Claro, luego alcanza el Campo Municipal de Golf las Rejas de Majadahonda, y ahí fue donde surgieron los primeros conflictos, pues la antigua vía pecuaria quedaba interrumpida, por las instalaciones deportivas.

Una sentencia judicial reconoció el derecho de paso, a la par que insistía en que no debían producirse daños a la hora de ejercerlo, y como allí había una valla que interrumpía el camino, se suscitó una situación tan sutil y enrevesada como la que se describe en el Mercader de Venecia, en la que el prestamista puede resarcirse con una libra de carne de la persona que no devolvió el préstamo; pero que debe hacerlo sin derramar una sola gota de sangre.

En la actualidad se ha dejado un estrecho corredor, a caballo de los términos de Majadahonda y Boadilla y pegado al campo de golf, que es por donde ahora pasan los participantes en esa marcha, que año tras año reivindica antiguos caminos y derechos de paso.

Después surge la M-50, que se puede salvar por pasarela y se entra en la Urbanización Bonanza, donde la cañada queda asfaltada y atrapada por las vallas que limitan la urbanización; pero al final hay una puerta que permite la salida, a lo que ya podemos empezar tímidamente a llamar campo.

Desde El Lago hemos recorrido 17 kilómetros, y todavía quedan otros tantos para llegar a Valdemorillo. Se va por las urbanizaciones de La Mocha Chica y El Mirador del Romero. Desde Valdemorillo a San Lorenzo de el Escorial son unos 18 kilómetros, se pasa por el Barrio de la Estación de Zarzalejo y ya no hay obstáculos urbanos reseñables.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “La aventura de salir de Madrid sin coche

  1. Es dificil salir de una gran ciudad a pie, la verdad es que pocos nos lo proponemos. Esta ruta nos muestra que es posible romper el cerco de carreteras en torno a la capital

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.