Más de 3.000 profesionales y directivos acuden a Hoy es Marketing, en Madrid

20/04/2012

Susana de Pablos. Unas 3.000 personas interesadas en el marketing y la comunicación empresarial asistieron en Madrid a la novena edición de Hoy es Marketing. Este encuentro organizado por ESIC Business & Marketing School, con el lema ‘Ventanas de oportunidad: cómo generar confianza en los mercados a través de las empresas’, recorrerá otras seis ciudades españolas hasta mayo.

Hoy es Marketing 2012 es un encuentro que se celebra en siete ciudades españolas donde cada año se dan cita más de 10.000 profesionales y directivos de las empresas más importantes del país. Los ponentes,  muchos de ellos destacados profesores de ESIC, desvelan allí los secretos de sus marcas y analizan el presente y el futuro de sus compañías. Este año, han mostrado las claves más innovadoras que han conducido al éxito de sus empresas en la coyuntura económica actual:

.- Mario Weitz, consultor del Banco Mundial y profesor de ESIC, dijo que las pymes precisan un cambio de modelo para ser competitivas, que  inexorablemente por la internacionalización en mercados emergentes, América Latina y Asia. Además, debe diseñar un marketing internacional más eficiente para exportar y vender mejor, pues “la marca España es todavía muy débil en el contexto internacional. Según Weitz, aunque controle el gasto público, debería invertir más en tres áreas: educación, sobre todo el idioma inglés, investigación y exportación. Para él, España debe a aprovechar que tiene “sectores competitivos líderes en el mundo como el de las energías renovables, infraestructuras, alta velocidad…”.

.- Flor de Esteban, de Daemon Quest by Deloitte, explicó que  una experiencia de cliente superior hace el precio irrelevante o menos importante. Debemos ser proactivos en su gestión”, advirtió.

.- Beatriz Navarro, directora de Marketing & Category de Starbucks Coffee Company para España y Portugal, dijo que esa experiencia se consigue en las tiendas donde la marca puede tocarse, “que huelen, saben y se oye la marca, y en la que se pueden contar historias del producto… tiendas con alma”. Comentó que los empleados son partners con autonomía para gestionar su tienda y que, día a día, crean el futuro con los clientes para convertirlos en fans de su marca.

.- David Villaseca, director de Customer Management del BBVA, dijo que “ante la crisis, el cliente está exigiendo a las empresas un nuevo enfoque en su relación con la marca. Es muy importante que las compañías diseñen experiencias online innovando a través de una experiencia multicanal”. Habló de provocar diálogos relevantes con los clientes y de la importancia de escuchar, una escucha que ha influido en el diseño de los nuevos cajeros de BBVA y en su política de apoyo a las nuevas ideas de emprendedores, lo que ha promovido una mayor vinculación con la marca.

.- Federico Martínez, associate director de GfK, hablo del ROI del marketing y expuso que “la experiencia del consumidor exige nuevas métricas para su adecuada comprensión y aplicabilidad en las decisiones de marketing”.

.-  Joost van Nispen, presidente de ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC) y profesor de ESIC, volvió a hablar de SoLoMo (leer artículo en diarioabierto.es). Destacó que “el Marketing de 2012 depende cada vez más del social storytelling, es cada vez más real time marketing, porque fomenta la complicidad entre empresas, clientes y la comunidad”.

.-  Jesús Hernández, managing director de Publixed Media, defendió el mobile marketing, que no considera ni un medio ATL (above the line) ni un medio BTL (bellow the line) sino un medio en la línea que divide a ambos. Dijo que en mobile marketing todo está por hacer y puso dos ejemplos como ejes del futuro: la monitorización y la geolocalización.“Es el mejor medio, basándonos en su frecuencia, cobertura, penetración, Interactividad, segmentación y medición y sobre todo en el conocimiento total del usuario”. Y concluyó: “Todas las redes sociales son redes sociales móviles”.

.- Juan José González, director de Marketing de Xbox–Microsoft Ibérica, destacó que los videojuegos se han convertido en un nuevo soporte publicitario para las grandes marcas por cuatro motivos fundamentalmente: por la saturación de los canales masivos, porque se precisan nuevas fórmulas para llegar al usuario y porque son un escenario ideal para promocionar las marcas afines a los jóvenes y sus usuarios, que sigue creciendo en edad.

Tras el encuentro de Madrid, Hoy es Marketing 2012 se celebrará en:

–       Bilbao, 26 de abril. Palacio Euskalduna Jauregia.
–       Sevilla, 8 de mayo. Hotel NH Central Convenciones.
–       Zaragoza, 10 de mayo. Palacio de Congresos EXPO.Ç
–       Pamplona, 17 de mayo. Baluarte. Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra.
–       Valencia, 29 de mayo. Palacio de Congresos de Valencia.
–       Barcelona, 31 de mayo. Palau de Congressos de Catalunya.

Para más información

.- Visitar la web de Hoy es Marketing

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