Pues no les gusta Hollande

23/04/2012

Miguel Larrañaga. La victoria de Hollande en la primera vuelta de las presidenciales francesas ha caído como un jarro de agua fría en las Bolsas europeas. ¿No lo tenían previsto? Increíble pero cierto

Pues a los inversores no les gusta Hollande o al menos no les gusta a los que mandan en el cotarro. El candidato socialista francés se ha alzado con la victoria en la primera vuelta de las elecci0nes presidenciales francesas, todos los sondeos le dan como favorito para llegar al Elíseo en la segunda vuelta y la posibilidad de que sus recetas de aumento del gasto público para salir de la crisis puedan llegar siquiera a intentar ponerse en práctica han espantado al dinero.

Les conté hace unos días que algunos analistas españoles empezaban a ver con mejor cara una posible victoria socialista en Francia, pero era solo un suponer, un brindis al sol, porque a la hora de la verdad, en el momento en el que esa posibilidad empieza a palparse con los dedos, ha cundido el miedo y donde se decía que a corto plazo podía llevar a turbulencias ahora se dice que de entrada ha causado un maremoto.

Y es que en el mercado no se tiene nada claro que las recetas de Ángela Merkel y, sobre todo, su inflexibilidad, sean lo mejor para atajar la situación crítica por la que atraviesa Europa, pero sí se tiene claro que una guerra abierta entre las posiciones francesa y alemana es un escenario aún peor, que si algo no necesita ahora mismo la UE son tensiones entre sus dos principales socios.

El problema es que se ve cada vez más complicado que el electorado francés vote en «clave europea» dentro de dos semanas. Sarkozy despierta un rechazo tan grande entre los suyos como entre sus adversarios y su gestión le ha distanciado de sus bases electorales pero el giro a la derecha dura dado en la campaña no le va a acercar a los votantes de Mariane Le Pen, que se ha alzado con un preocupante tercer puesto en la primera vuelta.

Lo que me llama más la atención es que en el mercado se acaban de caer del guindo. La posibilidad de que Hollande llegue al Palacio del Elíseo está ahí desde hace meses y no ha parecido preocupar demasiado a los que mandan en el mercado. En cambio, hoy se han llevado las manos a la cabeza. ¿No habían leído las encuestas? ¿Pensaban que los sondeos fallan tanto en Francia como en España?

Ni entiendo el ataque de pánico ni la sorpresa, la verdad. Si Hollande llega al Elíseo tardará en abdicar de sus principios lo mismo que Rajoy en incumplir sus compromisos y todo por la misma causa. Quien piense que a día de hoy un gobernante es libre de hacer lo que quiera, está apañado. Aquí manda una entelequia llamada UE que en realidad está dominada por Merkel y los países «satélites» de Alemania, cuyas cuentas están más saneadas que en la propia Francia, que tendrá que callar y acatar.

En todo caso, podríamos asistir a una cierta «flexibilización» de algunas políticas «inhumanas» que se están imponiendo ahora mismo y contra las que ha advertido hasta el FMI. Pero no será por Hollande, sino porque la recesión generalizada en Europa va a terminar por salpicar a una Alemania en la que Merkel tiene que presentarse a la reelección dentro de un año y no va a tener más remedio que mover ficha si no quiere morir apisonada por su propia apisonadora.

En fin, que en este tipo de disquisiciones ha estado ocupado el mercado europeo en la jornada de hoy. Ahora resulta que no les gusta Hollande, como si el pobre François, hombre gris donde los haya, fuera a resultar realmente incómodo. Si no fuera tan serio, apostaría a que están usando a Francia de excusa, pero el problema es que excusas de ese tamaño tienen la mala costumbre de volverse contra uno y terminar por tener vida propia, haciendo que lo que empezó como faro, y como excusa se convierta en realidad.

Ya veremos máñana, pero el panorama que han dibujado hoy en Europa es cualquier cosa menos esperanzador y si encima de China nos llegan malas noticias de pedidos a su industria, que caen mes tras mes, tenemos configurado una sesión de esas de pesadilla. Por cierto, ¡¡noticia!! el Ibex no fue el peor, seguramente porque no le queda espacio para seguir cayendo sin derrumbarse del todo.

Al cierre, el Dax retrocedió un 3,36%, el FTSE un 1,85%, el CAC un 2,83% y el Ibex un 2,76%. Curioso que Alemania baje más que Francia. ¿Es que le duele más el zapato a Merkel que a los franceses? Parece que no les gusta Hollande, pero que Merkel les gusta menos aún.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.